La colección de piezas del legado de Nicasio Rodríguez, "Modelo para armar" que se viene exponiendo en el Centro Cultural Soledad González, "Casa Solita", desde el pasado 12 de mayo, tiene previsto cerrar sus puertas este miércoles 18 de julio en un acto que se celebra en la sala expositiva a las 11:30 horas. A la clausura asistirá el alcalde, la concejala de Cultura y el comisario de la muestra. Durante su apertura la exposición ha contado con una notable presencia de visitantes foráneos, sin embargo con un reducido número de visitas de benaventanos, confirmaron desde la muestra.

El Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo ha organizado junto con el Ayuntamiento de Benavente y la colaboración de Caja Rural la exposición: "Modelo para armar. Nicasio Rodríguez Durán. Un legado para Benavente".

Una muestra que viene a reivindicar ante los benaventanos el ansiado y prometido museo municipal que en cada legislatura "se promete" pero se convierte una vez más en proyecto frustrado.

La rica colección de piezas dejada por Nicasio Rodríguez ha visto por fin la luz16 años después de su fallecimiento y 13 desde que suscribiese con sus hijos, en nombre del Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, un documento que preveía la realización en el plazo de seis meses de una muestra de las piezas más singulares de su colección. Eso sí, para contemplarla temporalmente en Casa Solita, pero no en un museo municipal del del que carece la ciudad de Benavente.

La colección de este benaventano, emigrante en Alemania, donde se aficionó a la arqueología, dejó un vasto legado de piezas, de antigüedades, de restos paleontológicos y enseres etnográficos de la comarca con la voluntad de que se depositaran en un museo municipal. Al menos, y gracias a Ledo del Pozo y al Consistorio, se permite contemplar esta muestra aunque sea de una forma temporal.

El futuro de las piezas, mientras no exista un museo en la ciudad, tendrá que tener el destino en el Museo de León, para algunas piezas procedentes de esta provincia, y el resto para el Museo de Zamora. Y todo ello en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico Español y del Patrimonio Cultural de Castilla y León, ya que como bienes de dominio público han de entregarse al museo competente más cercano.