Manuel Burón García (Villanueva del Campo, 1963) el el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benavente y coordinador de IU, una pieza clave en el pacto del Gobierno de coalición con el PSOE que encara el año final de mandato. En esta entrevista explica el resultado que ha dado un Gobierno de coalición "al que no daban tres meses de vida".

-Tres mandatos en la oposición y tres años gobernando. ¿Cuál ha sido la diferencia en su gestión con lo que criticó como opositor?

-Bueno, creo que otra forma de gobernar es posible. Luchamos por el interés general, no de particulares. Y nosotros estamos en política por vocación, convicciones o ideales y responsabilidad. Incluso somos capaces de sacrificar convicciones por el bien de la comunidad.

-¿En el pacto con el PSOE qué parte de su programa electoral se ha quedado en el camino?

-Soy de los realistas que piensa que se hace campaña en poesía y se gobierna en prosa, pero siempre honestamente y sin engañar ni mentir a nadie. En nuestro programa teníamos coincidencias con el programa PSOE y sobretodo y en común, el objetivo de mejorar Benavente y la vida de los benaventanos. Claro que seguimos manteniendo nuestro programa en las no coincidencias, como una plaza mayor sin coches y peatonal; o en las fiestas volver al tradicional Toro Enmaromado y Torito del Alba únicamente. Pero somos un equipo de Gobierno con mayúsculas; similar a la selección española cuando se nutría del Madrid y Barça. Lo primero, Benavente y los benaventanos, por encima de intereses personales o de partidos. Y eso se consigue con diálogo y acuerdos, pero sobre todo con sentido común.

-¿Discrepancias sí, fisuras no, entonces?

-Discrepancias que se resuelven por mayoría. Somos una coalición sin fisuras, aunque el señor Dionisio García Carnero nos vaticino tres meses de vida. Izquierda Unida y Manuel Burón son leales y responsable, y tenemos por bandera la dignidad. Cumplimos nuestros compromisos y nuestra palabra. No atendímos intentos de comprar voluntades del PP, ni aceptamos los votos del PP para ser alcalde a toda costa. Nunca he estado por dinero en política; aún existimos románticos que estamos en la vida pública por ideales y vocación.

-¿Usted estuvo tres mandatos en la oposición, cree que el PP le está devolviendo su labor opositora con una moneda similar?

-IU demostró que sabíamos hacer oposición, una oposición responsable, y a la vez ser el altavoz de los ciudadanos. Aspirábamos a ser opción de gobierno y creo que también lo estamos demostrando, con honradez, humildad, trabajo y sentido común. Sinceramente, creo que ese intento de difamarnos como unos comunistas o radicales no se lo cree ya ningún benaventano. Benavente ya nos conocía en la oposición, lo que trabajamos para entrar en el Ayuntamiento, y nos conoce más ahora, y han podido comprobar que no asustamos a nadie.

-¿Dígame qué logros considera haber obtenido en estos tres años de mandato?

-La mejora de la situación económica de la ciudad a pesar de la nefasta herencia económica recibida: hemos conseguido reducir la deuda en más de un millón de euros hasta el momento. Hemos obtenido por primera vez en la historia y por dos años consecutivos superávit presupuestario (2016 y 2017) y ello unido a una bajada de los impuestos. O la implantación de una política de contrataciones de personal basada en la igualdad y la legalidad acabando con el nepotismo practicado de forma histórica por anteriores gobiernos municipales; así como la elaboración de un diseño de la plantilla ajustado a las necesidades reales y futuras del Ayuntamiento. Hemos parado la anterior forma de contratar y de acceder al empleo púbico; llevado a cabo la modernización administrativa local y creado cauces de participación ciudadana, y hemos apostado por un lavado de cara y puesta en valor de las instalaciones municipales, como el teatro o las instalaciones deportivas.

-¿Y a nivel político qué destacaría?

-El Plan de Reindustrialización y la declaración de Benavente como Área Funcional Estable Urbana. La mejora y modernización tanto del viario público como de los edificios municipales, que se encontraban en algunos casos en muy mal estado provocado por el abandono de las labores de mantenimiento y conservación. Se han hecho obras necesarias desde hace muchos años en barrios como San Isidro, Las Eras, la zona centro, las entradas a la ciudad y respecto de los edificios las obras llevadas a cabo en el teatro, las piscinas, los pabellones deportivos. Pero desde un punto de vista político Benavente está volviendo a ejercer de cabecera de Comarca, reivindicando cuestiones básicas y capitales para todos los vecinos del territorio: una sanidad pública y de calidad y la necesaria reindustrialización de la comarca. Benavente es ya Área funcional estable urbana, y podrá crear de forma voluntaria una Mancomunidad de Interés General para prestar servicios con municipios del entorno si estos quieren.

-¿Cree que su gestión ha convencido a su militancia, a la izquierda, sin sufrir desgaste?

-No es, ni ha sido fácil este periodo. Hemos tenido que tomar decisiones difíciles y para algunos hasta impopulares. Pero romper con la herencia del clientelismo y enchufismo en las contrataciones era una de nuestras premisas programáticas. Incluso alguna de cariz sentimental como cerrar definitivamente el obsoleto y ya muerto Mercado de Ganados desde hace años. También, y porque ahora hemos tenido la oportunidad de comprobarlo, somos conscientes de lo difícil y complicado que le resulta a la izquierda gobernar para la propia izquierda. Debe ser que como no estamos acostumbrados a "rascar" poder, cuando lo alcanzamos pensamos que "lo nuestro, lo particular y nuestras cosas tienen que ser prioritarias"... pero por encima de todo, nunca debemos olvidar el bien común y el interés general.

-Hemos hablado de pactos, pero no le he preguntado por Podemos y una posible alianza.

-En Benavente es rotundamente mayoritaria la postura de acudir solos como IU a las elecciones. En IU tenemos mochila, historia, un trabajo, un prestigio y una honradez demostradas. Y somos de los que no nos echaremos en los brazos de Podemos. No queremos asaltar el cielo a cualquier precio, y menos si es perdiendo nuestra identidad. Además, yo soy preso de mi palabra: "Nunca me iré a Podemos; mientras exista Manuel Burón existirá Izquierda Unida", como publicó usted y este periódico.

-¿Descríbame a la oposición?

-Irresponsable, improductiva, irrespetuosa y desleal. Están siguiendo desde el primer día la estrategia de la crispación basada en el desacuerdo permanente y sistemático sobre cualquier iniciativa, propuesta, gesto o actuaciones del otro presentadas desde la otra parte, aunque sepan que mienten y difaman de forma consciente y premeditada. Están en la provocación constante que llega hasta la línea roja, al ámbito personal, algo que nunca había ocurrido antes.