La Consejería de Economía comprometió ayer su respaldo institucional y financiero a la ampliación del Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) al otro lado de la autovía A-6, en el marco del Plan de Reindustrialización para la ciudad.

El grupo de trabajo, que integran el Ayuntamiento y los agentes sociales y la Junta, se reunió en Valladolid con el viceconsejero de Economía Carlos Martín Tobalina y el director general de Transportes, Ignacio Santos. En la reunión, miembros de la consultora Arup, que ha elaborado el estudio de viabilidad del CTLB, presentaron de manera pormenorizadas los trabajos de mercado y también los estudios funcional y de financiación para la creación del nuevo polígono logístico e industrial al otro lado de la autovía A-6.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, propuso incluir el desarrollo de este modelo dentro del plan con financiación específica. El viceconsejero de Economía confirmó que respaldará el desarrollo siempre que esté planificado y cuantificado de manera detallada, lo que ocurrirá en cuestión de semanas. El Ayuntamiento y el Centro de Transportes se han comprometido a elaborar memorias específicas con la cuantía que supondría cada una de las acciones de desarrollo del futuro polígono industrial y logístico que sustituirá al "Benavente III".

El Ayuntamiento, con el respaldo de los agentes sociales, ha pedido a la Junta que invierta primeramente en la modernización de los viales y de la infraestructura energética de todo el entorno en funcionamiento del Centro de Transportes. Del mismo modo ha pedido financiación para la construcción de una nueva nave para alquiler logístico y de transporte en la única parcela pendiente de desarrollo junto al Edificio Centro de Negocios. Economía estaría de acuerdo con ambas propuestas, a las que se sumarán otras relacionadas con la ampliación del CTLB y el salto de la autovía.

La Consejería de Economía tiene previsto presentar sus propuestas concretas de reindustrialización de Benavente en una reunión que se producirá en la ciudad en las próximas semanas, según explicó el alcalde tras el encuentro en Valladolid.