-Benavente ya es un área funcional estable urbana. Es un mero título que permite a la ciudad crear mancomunidades de interés general y ampliar la calidad y gestión de algunos servicios. ¿Abanderará una Mancomunidad de Interés General con los municipios colindantes, entre ellos algunos de su propio signo político? ¿Si es así, qué tipo de servicios cree que se podrían prestar en Benavente y en los municipios que le rodean?

-Nuestra intención es plantear y explorar junto con los municipios del alfoz la posibilidad de crear de forma voluntaria una Mancomunidad de Interés General para prestar servicios que puedan ser interesantes. La Ley prevé un amplio abanico de competencias tales como el abastecimiento de agua, saneamiento y depuración de aguas residuales, al transporte público intermunicipal de viajeros, y a la seguridad ciudadana, protección civil y extinción de incendios, u otras que se concreten reglamentariamente. En estos momentos y de forma previa me parece muy interesante todo lo relativo al transporte público intermunicipal de viajeros y a protección civil. Lo que es evidente es que la unión de los municipios a la hora de prestar servicios mejora la calidad los servicios prestados y por ende la vida de nuestros ciudadanos. Por tanto, los alcaldes del área tenemos la obligación y el deber de explorar la vía de mancomunarnos y en su caso adoptar la decisión que corresponda en su momento.

-En materia económica han presumido de bajar la deuda, manteniendo el gasto y bajando los impuestos, logrando además remanentes positivos y ahorro, una manera de gestionar que a la oposición ha calificado de mala para la ciudad ¿Usted qué opina de esta critica?

-Pues que es respetable pero no la comparto porque es absolutamente irracional: el PP quiere hacernos creer a todos que disminuir la deuda sin dejar de hacer inversión, tener superávit presupuestario y remanente positivo en el banco (+ 5,1 millones de euros) es malo para la ciudad. El PP está absolutamente deslegitimado y carente de toda credibilidad política y más en materia económica porque durante sus 8 años de gobierno aumentaron en más de 4 millones la deuda municipal y llegaron a tener remanente negativo (- 2 millones de euros), es decir, el Ayuntamiento no tenía dinero en sus cuentas y por eso tuvieron que pedir un préstamo de 3 millones de euros que los benaventanos vamos a estar pagando durante los próximos años como consecuencia de su nefasta gestión económica.

-La relación con el PP ha sido mala desde un principio. ¿Hizo usted esfuerzos por tender puentes pese a que el mandato comenzó con una oferta de los populares a IU para qué Manuel Burón fuese alcalde y evitar así su investidura? ¿Podía haber hecho más para relajar la tensión?

- Sinceramente he hecho todo lo posible por intentar mantener una relación cordial y beneficiosa para la ciudad respecto del PP. Pero su actitud desde el primer día y día tras día ha sido la de la confrontación total y absoluta dinamitando cualquier posibilidad de diálogo constructivo, hecho este que lamento profundamente porque jamás pensé que llegarían a hacer las cosas que han hecho: No todo vale en política aunque ellos piensen que si.

-¿Cómo calificaría la oposición realizada por el PP?

Irresponsable, improductiva, irrespetuosa y desleal. Están siguiendo desde el primer día la "estrategia de la crispación" basada en el desacuerdo permanente y sistemático sobre cualquier iniciativa, propuesta, gesto o actuaciones del otro presentadas desde la otra parte, aunque sepan que mienten y difaman de forma consciente y premeditada. A ello se le une la magnificación de los errores de los demás, así como de las mínimas discrepancias, y la distorsión de los hechos, negando haber realizado lo que figura en todas las hemerotecas. Todo ello con el fin de conseguir una irrespirable atmósfera política municipal para intentar colocar al adversario político en situaciones límites mediante la provocación constante que llega hasta la línea roja, el ámbito personal, algo que nunca había ocurrido antes.

-Los grandes asuntos de futuros para la ciudad tienen las bases sentadas, como es el plan de reindustrialización, el estudio de viabilidad para desarrollar la ampliación del CTLB y dotar de más suelo a Benavente o la modificación del PGOU ¿Teme que no se desarrollen con un cambio de gobierno dentro de un año?

-Por supuesto que lo temo y mucho, especialmente respecto del futuro desarrollo logístico e industrial de la ciudad a través del CTLB. En este asunto hemos conseguido desde el trabajo y la seriedad hacer algo hasta hace unos años impensable: poner de acuerdo a la Junta de Castilla y León y a todos los componentes de la mesa del Diálogo Social (CC OO, UGT y CEOE) para hacer un proyecto de futuro desarrollado en base a datos y estudios de mercado bajo el asesoramiento de los mejores profesionales en la materia como es la consultora ARUP.

-Acaba de ser reivindicativo con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez para resolver algunas cuestiones como el arreglo del tramo zamorano de la Benavente-León, la rotonda de la N-525 o la mejora de la recepción de la TDT ¿Confía en lograr resultados?

-Si. Si no confiase en obtener resultados positivos para mi ciudad y mis convecinos en cuantos a nuestras reivindicaciones no estaría ya en política. Por otro lado, hay que ser justos y dar tiempo al nuevo gobierno, a sus nuevos cargos pues estoy seguro de que van a ser más receptivos e intentarán acometer las mejoras y reclamaciones solicitadas porque son buenas para la ciudad y comarca.

-¿Cómo ha sido la relación con la Junta de Castilla y León en este trienio y con la Diputación Provincial? ¿Qué diferencias ha habido, si es que las ha habido?

-Con la Junta han sido unas relaciones basadas en la cordialidad, el respeto institucional y la búsqueda del interés general desde la discrepancia y el diálogo constructivo con muy buenos resultados a excepción del tema sanitario de la Comarca donde no se han obtenido los resultados reclamados por los vecinos. Con la Diputación ha sido todo lo contrario que con la Junta puesto que el PP de Zamora utiliza de forma sectaria y partidista esta institución. No se puede hacer oposición por los perdedores en el juego democrático para castigar a los territorios que decidieron no dar la mayoría al PP, es algo indecente.

-En el caso de la Diputación Provincial usted ha sido crítico siempre con el Partido Popular. No ha ocultado que el partidismo desde la Institución ha perjudicado a Benavente ¿Por qué?

-La Diputación de Zamora dirigida por el PP ha venido discriminando y perjudicando a Benavente de forma sistemática por el mero hecho de tener un gobierno de distinto color político: este es un ejemplo de mala política que afecta directamente al ciudadano y con la que hay que acabar. Durante este mandato la tónica ha sido la exclusión sistemática de los municipios de más de 2.000 habitantes de todas las subvenciones lo que es un auténtico despropósito y un agravio comparativo injusto e injustificable. Se hace absolutamente necesario un cambio de gobierno en la Diputación al igual que ha ocurrido en los Ayuntamiento más grandes de la provincia.

-Dos años después de la reivindicación sanitaria que sacó a 15.000 benaventanos y comarcanos a las calles poco o nada ha cambiado la situación sanitaria. ¿Es partidario de una reivindicación sin tregua en la calle y en los despachos?

-Soy partidario siempre del diálogo constructivo y de sólo sacar a la calle las reivindicaciones políticas cuando no haya otra opción. Los políticos estamos para intentar resolver los problemas y necesidades de los ciudadanos y cuando no se han atiendan unas reivindicaciones justas como las sanitarias pues se hace necesario movilizar a los ciudadanos para hacer visible el verdadero y real problema existente de cara a los políticos de despacho que niegan los hechos y la realidad.

-La política de personal ha sido otro de los caballos de batalla de su equipo de Gobierno, especialmente con la RPT y en algunas áreas como es el caso de los bomberos. ¿Qué se encontró y qué dejará dentro de un año?

-Lo que encontramos todo el mundo lo sabe en Benavente pues era "vox populi". Una política de personal ejercida por el PP basada en el nepotismo y las contrataciones "a dedo" incluidas las de familiares de concejales siendo gobierno; así como una entrada y permanencia en la administración municipal basada en fraudes de ley generados de forma consciente para favorecer a unos pocos en detrimento del resto de ciudadanos de Benavente que no podían concurrir en igualdad de condiciones a trabajar para el Ayuntamiento. Nuestro legado en el ámbito laboral y de personal va a ser una administración municipal cumplidora de la ley por primera vez en las últimas décadas en la que el acceso se realiza siguiendo los méritos de igualdad, mérito y capacidad.