La Diputación se hará cargo del mantenimiento de la rehabilitada vía férrea como Camino Natural, una vez se concluyan las obras en este verano. Así lo anunciaba al mediodía de ayer la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, en el transcurso de su visita a Villanueva de Azoague a comprobar los trabajos de ejecución en la rehabilitada línea férrea como ruta turística en el tramo desde Barcial del Barco al límite de la provincia leonesa en el término de Pobladura del Valle.

A los pies del puente icono sobre el río Esla en Villanueva de Azoague, Martín Pozo arropada por el alcalde Luis Martín Hidalgo y representantes de la sociedad pública Tragsa, al frente de su gerente en la provincia, Carmen González, la empresa adjudicataria por el Magrama, ahora de Transición Ecológica, anunció la continuación de la rehabilitación de la vía desde Barcial del Barco a Zamora y una fase posterior desde Cubo del Vino a Salamanca.

Una intervención de obra cuyo proyecto ya está redactado con un presupuesto de 2 millones de euros y se tendrá que presentar al Ministerio a la par de ofrecer una información a los alcaldes de los términos municipales por los que discurre el trazado de la antigua línea férrea de la Vía de la Plata desde Plasencia a Astorga que se convierte en Camino Natural para uso de peregrinos y viajeros.

La rehabilitada vía férrea ha sido posible tras la mediación de la institución provincial con los ayuntamientos afectados quienes han suscrito un convenio de cesión durante 20 años prorrogables por otros 10 más para poder actuar en esta vía de propiedad de ADIF. Un convenio similar se suscribirá con el resto de municipios del trayecto hasta territorio salmantino.

Las actuaciones realizadas en la plataforma han permitido restaurar puentes y pasos elevados, así como la instalación del vallado con madera rústica, como publicó este diario el pasado 24 de abril. Se procede a la señalización de la ruta, así como adecuación de zonas de descanso en todo el trazado.