Iveco España y Renault Trucks España han enviado ofertas al Ayuntamiento de Benavente para el suministro de un nuevo camión de recogida de residuos sólidos de carga lateral.

La Concejalía de Medio tramitó hace unos meses el suministro a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda, la adquisición del nuevo camión de basura de carga lateral.

Una vez finalizado el trámite de análisis de presupuestos y características de los diferentes modelos disponibles, la Concejalía de Medio Ambiente ha optado "por un vehículo adaptado a las peculiaridades del servicio".

Tanto Iveco como Renault han ofrecido al Ayuntamiento un recolector compactador de carga lateral marca Ros Roca, modelo de 17 metros cúbicos de capacidad. Las diferencias entre ambas ofertas se centran por tanto en las cabinas de los chasis ofertados, según ha explicado ya la Concejalía en la comisión informativa de área.

Nuevos contenedores

El coste del chasis, sea Iveco o Renault, es de 76.708 euros, y el del compactador de carga lateral, asciende a 119.000 euros. La oferta tiene un precio total, impuestos incluidos, de 237.900 euros. Con esta adquisición, la Concejalía de Medio Ambiente considera que "se sigue firmemente el camino de transición hacia un modelo de recogida más eficaz, económico, moderno y racional".

El cambio de sistema en el servicio de recogida de basura arrancó en marzo con la adquisición de 53 contenedores de carga lateral que duplicarán o triplicarán la capacidad de los contenedores convencionales y ocuparán menos espacio en los puntos de instalación donde hasta ahora, para dar servicio a áreas determinadas de la ciudad, eran necesarios hasta tres receptáculos.

La Concejalía ha adquirido 30 contenedores de 2.200 litros de capacidad, y otros 23 de 3.200 litros a la firma Contenur por un precio total de 55.000 euros.