Las fiestas del Toro Enmaromado 2018 han supuesto un gasto de 206.000 euros, 19.000 euros menos del presupuesto techo que manejaba la Concejalía de área. El equipo de Gobierno hizo ayer balance del resultado de la Semana Grande y han concluido que "gran esfuerzo económico inversor" realizado se ha visto "recompensando por una gran afluencia de público". "Este hecho supone una gran inyección económica y una fuente importante de ingresos en varios sectores interrelacionados entre sí (comercio, hostelería, etc...) con efectos positivos en la economía local e incluso comarcal", explicó el Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno PSOE-IU ha valorado "gratamente" el resultado de las fiestas también "por el buen ambiente, cada vez mayor debido a la promoción y cualidades del festejo del Toro Enmaromado", y ha dedicado una gran parte de un comunicado de prensa a agradecer la labor realizada por todos los actores que han participado en las fiestas, desde las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado hasta los voluntarios en los festejos taurinos.

El sentir general de los ciudadanos de Benavente, "transmitido de forma abrumadora y cariñosa a los distintos miembros del gobierno municipal", es de una valoración "muy positiva" del programa de actividades "fruto de un trabajo lleno de esfuerzo e ilusión y la buena acogida que ha tenido entre la ciudadanía es el claro reflejo de ello". "Las fiestas no son fiestas sin la participación de la ciudadanía y a ese respecto, desde el Ayuntamiento agradecemos enormemente la implicación de todas y todos. Este sentir y la sincera gratitud mostrada es lo que nos animan, más si cabe, a seguir trabajando para mejorar y dar a los benaventanos las mejores fiestas posibles", abunda el Gobierno municipal.

Especial mención hacen tanto el equipo de Gobierno en general como la Concejalía de Fiestas den particular sobre el buen resultado de los astados. "Como todo el mundo ha podido comprobar este año hemos podido disfrutar de astados de gran calidad y belleza que han cumplido con las expectativas puestas sobre ellos, especialmente, el burel del miércoles "Rastreador", que nos proporcionó a todos momentos de gran bravura y nobleza y la satisfacción final de realizar el recorrido completo con paradas en todas las argollas, algo que no ocurría desde hacía más de una década", indica.

Además, destaca el hecho de que los Toritos del Alba completarán igualmente sus respectivos recorridos. "Ha sido excepcional puesto que los toritos del alba del miércoles y el sábado también consiguieron acabar sus recorridos, gracias a sus buenas condiciones y al magnífico trabajo realizado por los colaboradores taurinos y corredores. Desde el Ayuntamiento, creemos que, durante los festejos taurinos desarrollados, la inmensa mayoría de los participantes han entendido, interiorizado y cumplido con la normativa de protección del astado lo que supone una garantía a futuro de nuestros festejos tradicionales", recalca también el equipo de Gobierno en relación a la entrada en funcionamiento de la ordenanza que regula la carrera.

Por último, el Gobierno local lamenta el único episodio indeseado de las fiestas, como ha sido la grave cogida a un participante ocurrido durante el festejo del pasado sábado, "si bien es cierto que, gracias a la rápida y eficaz intervención del equipo médico, en estos momentos podemos decir que la persona herida está fuera de peligro y en fase de recuperación, deseándole desde el Ayuntamiento y en nombre y representación de todos los benaventanos, una feliz y rápida recuperación de las lesiones sufridas".