Las trece peñas oficiales del Toro Enmaromado recibieron ayer de la mano de la Concejalía de Fiestas un total de 2.200 euros cada una a modo de ayuda para sufragar los gastos de la programación prevista por estas agrupaciones durante la Semana Grande de las Fiestas del Toro, que sacan a la calle más de cien músicos de charanga para animar las jornadas festivas.

En la tarde de ayer se celebró de modo oficial la entrega de los cheques a los representantes de estas agrupaciones. El importe recibido del Ayuntamiento es 228,75 euros más que el del pasado año, según explicó la concejal de Fiestas, Patricia Martín, que ha agradecido la colaboración que estas peñas ofrecen al Ayuntamiento en la organización de actos dentro del programa oficial.

El alcalde, Luciano Huerga, aprovechó el acto para pedir a las peñas su colaboración en el control de los accesos a la Plaza Mayor el lunes del chupinazo. Según recordó personal de Protección Civil, Policía Civil y Guardia Civil no dejarán acceder a la plaza con recipientes de bebidas de más de un litro, para evitar situaciones como las vividas en la pasada Veguilla en que el derrame de litros de bebida por la Plaza impidió a algunas personas acercarse al centro de la misma.

Entre los actos previstos este año vuelve otra vez la becerrada de peñas para la tarde del jueves. Desde hace tiempo, las peñas han barajado la posibilidad de eliminar esta iniciativa del programa festivo y fue el pasado año cuando decidieron optar por una comida popular que no tuvo mucho éxito entre los propios peñistas. Es por ello que se retoma de nuevo la becerrada este año que contará con cuatro matadores y varios subalternos de distintas peñas.

A los desfiles que realizan de modo coordinado durante las fiestas del Toro, se suma también el fin de fiesta con un desfile nocturno en el que todas las agrupaciones realizan el mismo recorrido y se congregarán en la Plaza de la Madera sobre las dos de la mañana para hacer sonar algunos temas populares con la participación de todas las charangas, dos de ellas, las primeras en llegar serán las que suban al escenario. No habrá, sin embargo, fuegos de artificio como en otras ediciones.

Cambios

Por otro lado, la Concejalía de Medio Ambiente informa que, con motivo de la celebración de las Fiestas del Toro, el servicio de recogida puerta a puerta de cartón comercial no podrá realizarse ni el miércoles ni el viernes de las fiestas y solicita la colaboración de comerciantes y vecinos para evitar sacar papel y cartón a los puntos de recogida durante la semana del toro. Además, CEOE- Cepyme, informa que "una gran parte del comercio de Benavente cerrará las tardes de los días 29, 31 de mayo y 1 de junio para así dar realce a estas las Fiestas", además del día festivo, el miércoles.