16 de mayo de 2018
16.05.2018

Ávila pide al Ayuntamiento que "repare" el nombre de su familia de forma pública

El proyectista del Mercantil afirma que el Gobierno de Saturnino Mañanes les "hundió socialmente" y reclama "un comunicado institucional" rehabilitándolos

15.05.2018 | 23:58
Ávila, en diciembre de 2014, anunciando que la Agencia Tributaria no había detectado ninguna anomalía.

El proyectista del Edficio Mercantil, el arquitecto Román Ávila, ha registrado una carta en el Ayuntamiento de Benavente dirigida al alcalde en el que pide que se repare su nombre y el de su familia a través de un comunicado institucional y se desagravie así el publicado en septiembre de 2010 por el equipo de Gobierno del PP que presidía Saturnino Mañanes informando del presunto alzamiento de bienes y enumerando a los miembros de la famila de Ávila con nombres y apellidos como presuntos responsables.

Ávila reclama a Luciano Huerga un comunicado oficial, dirigido a los portavoces de los grupos políticos y a los medios de comunicación, "que deje claro el sentido y el contenido de la sentencia firme que nos absuelve de forma tan contundente (del alzamiento de bienes), que elimine cualquier atisbo de sospecha sobre mi proceder, el de mi esposa y el de mi hijo, que exprese claramente que el Ayuntamiento de Benavente, que realizó tamañas denuncias y su deplorable publicación con nombres y apellidos, personándose luego como acusación particular, ha perdido el pleito con una contundente resolución definitiva, indicando el costo para las arcas municipales de este proceso"

Ávila recuerda que la tarde del 30 de Septiembre de 2010 el entonces alcalde Saturnino Mañanes eonvocó a los portavoces de los grupos políticos y a los medios de comunicación disponibles, para leerles y hacerles entrega de un comunicado público de la Alcaldía con un contenido "improcedente, deplorable y absolutamente indigno de tal representante político"

El comunicado comenzaba anunciando haber comprobado que en el tiempo de reclamación de deuda por 310.510,12 ? a la empresa PROMER S.L., se hbíanrealizado actos de disposición patrimonial de la empresa PROMER S.L. y/o los socios y familiares (como colaboradores conocedores de los actos iniciados) que dificultaban la recaudación municipal de la sanción urbanística.

El tento anuncióel inicio del procedimiento para declarar la responsabilidad solidaria de Don Javier Fernández de Lera, de Doña María Pilar Vázquez Campillo, de Don Fernando Román Ávila Vázquez y de Don Román Ávila García, y dando cuenta de que procedía nstar de inmediato, tras los trámites procedimentales oportunos, demanda civil para declarar la inoponibilidad de las escrituras públicas de compraventa otorgadas en presumible fraude de acreedores. Tras informar de la opinión de un letrado asesor concluía informando de que se había comunicado la situción a la promotora y a sus integrantes.

Ocho años después, con una sentencia absolutoria firme, Román Ávila subraya en la carta dirigida ahora a Huerrga que el comunicado dinfundido entonces establecía con nombres y apellidos "unas imputaciones falsas, como ha quedado demostrado en la reciente sentencia firme, y lo hace omitiendo la presunción de inocencia de los nominados, de la familia de Román Ávila al completo, personas conocidas y perfectamente identificadas, ignorando que ni yo, ni mi hijo Fernando, tenemos ni hemos tenido relación con PROMER S.L. como socios, ni como representantes. Un conjunto de falsedades intencionadamente divulgadas por tu antecesor".

A su juicio, aquel comunicado fue un cúmulo de "injustificados despropósitos y de errores deplorables que ha tenido un efecto demoledor en mí y en mi familia hasta un grado difícil de imaginar para cualquier observador externo, con repercusiones directas en mi actividad profesional y en la de mi hijo Fernando, imposibilitando e impidiéndonos el ejercicio de tal derecho, perturbando negativamente nuestra convivencia en Benavente con el consiguiente hundimiento de las relaciones sociales de mi familia, ostensiblemente significada de esta forma bajo tan graves como falsas acusaciones".

Ávila apela a la condición de abogado del alcalde para hacerle notar como conocedor de la sentencia que "no solo nos absuelve a mí y a mi familia de las imputaciones de las que fuimos objeto hace ya casi 8 años y por las que hemos sufrido el correspondiente "juicio popular" durante todo ese tiempo, si no que describe de forma admirable la historia de PROMER S.L., lo hace mejor de lo que lo hubiera hecho el propio gerente de la sociedad, una memoria perfectamente documentada que demuestra que la administración de PROMER S.L. cumplió con todos los requerimientos financieros, legales y fiscales exigibles, absolutamente nada que reprochar a la labor del administrador, al que reconoce la buena gestión de la sociedad".

"Por supuesto todo lo que aquí te transmito no tiene otro objeto que resumir la historia por la que ese desgraciado comunicado de tu antecesor ha hundido a una familia en Benavente, en una pesadilla que ha durado casi ocho años, pero cuyo desenlace precisa que ahora lo comunique ese Ayuntamiento a todos aquellos que conocieron dichas falsas imputaciones, muchos de los cuales se constituyeron en jurado popular condenándonos de antemano ante acusaciones tan firmes", agrega y por ello reclama "un comunicado de similar repercusión, que se publicite por el mismo cauce oficial con el que lo difundió de forma tan efectiva tu antecesor aquél de septiembre de 2010".

"Pensamos -concluye la misiva- que tenemos derecho a recuperar la posición social, el reconocimiento profesional y el nombre que teníamos antes de que el anterior alcalde iniciase tan desgraciados acontecimientos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.