Como manda la tradición, las jóvenes de Santa Cristina de la Polvorosa son las que se ofrecen a entonar una loa a su venerado Cristo de la Vera Cruz. Y lo hacen en la fiesta del martes 9 de mayo en un emotivo acto del "canto del ramo" arropadas por el vecindario, devotos todos ellos de la esbelta imagen del Crucificado. Un ramo dedicado al Bendito Cristo cuya estructura triangular se reviste de roscas, de dulces elaborados por el grupo de la mocedad femenina. Y al frente de la comitiva enfilando el pasillo central de la iglesia, el portador del ramo que en este año el privilegio le ha tocado al joven Francisco Santiago, a la sazón sobrino del abad de la cofradía, Mauricio Santiago Ripol.

Al igual que un grupo de mujeres se encargó recientemente de elaborar los dulces para obsequiar a todos los vecinos, un grupo de 19 jóvenes se ha encargado de elaborar las roscas o roscones que se colocan en el ramo del Cristo. Dulces que serán subastados, al finalizar los actos religiosos, en el convite entre cofrades, devotos, vecinos y foráneos. Para cumplir con la tradición.

Santa Cristina abría ayer los actos en honor al Bendito Cristo con el oficio del primer día del novenario y la entrega de cruces y medallas a nuevos cofrades y mayores de 80 años de edad. Hasta el 9 de mayo se suceden los actos que cuentan además con una verbena a cargo de M-30 en la noche de este sábado 5 de mayo. Una velada en la que se elige a la reina y damas de honor de las fiestas.