El equipo de Gobierno del Partido Popular ordenó el 20 de mayo de 2015, a ocho días de las elecciones municipales, asfaltar las calles Catalanas y Zafra a la constructora Exfames, que se encontraba en ese momento ejecutando los trabajos de acondicionamiento de la rotonda de la Vía del Canal dónde se instaló la estatua de la Virgen de la Vega.

Hasta ese momento el PP había rechazado actuar en la zona porque el terreno era privado, y así se lo hizo saber al PSOE cuando la oposición pidió que se actuara en la calle urbanizándola. Primero la edil Meri Martínez, y tras su dimisión, su sucesor José Manuel Salvador, contestaron al PSOE que el solar era privado y no se podía actuar.

Los trabajos encargados por el entonces equipo de Gobierno local, que se difundieron en prensa (ver foto de la derecha) se atribuyeron a peticiones vecinales y anunciaron la supuesta autorización del propietario de solar colindante al camino natural, que habría permitido que parte de la parcela (hoy por hoy objeto de pleito y de expropiación municipal) se asfaltara habilitando al tráfico la calle Zafra.

Exfamex ejecutó los trabajos en unos días y los dio por concluidos el 3 de junio de ese año remitiendo la factura correspondiente. De esta situación no se volvió a tener conocimiento hasta mayor de 2017. Exfamex, que no había cobrado los algo más de 5.000 euros de las obras de pavimentación, avisó al Ayuntamiento de que acudiría a los tribunales.

El arquitecto municipal suscribió entonces un informe en el que daba cuenta, salvo error u omisión, de que no existía constancia del encargo de la realización de la obra por el órgano competente; de no existía recepción de la obra por parte del responsable de ningún órgano competente responsable del contrato; y de no existía certificación final de obra suscrita por los técnicos municipales. El técnico admitía únicamente tener constancia de que las obras objeto de la reclamación se habían ejecutado de acuerdo a las condiciones y materiales detallados en la factura, pero no dejó de recordar que los terrenos sobre los que se habían realizado los trabajos "no pertenecer al conjunto de los sistemas generales del término municipal".

Este informe dio pié al Ayuntamiento a pedir a Exfamex que enviara el presupuesto de los trabajos y que detallase quién había encargado y autorizado las obras para poder reconocer la deuda y efectuar el pago.

La constructora remitió el presupuesto y la asesoría jurídica de Exfamex respondió a la petición de la información: "una vez consultado al personal de la empresa, les indico que el encargo de ejecución de tales obras tuvo lugar cuando Exfamex se encontraba realizando las obras de la avenida Federico Silva de ese Ayuntamiento, momento en el que, el Director de Obra de aquella (David González Morán) solicitó, a petición del concejal Jose Manuel Salvador Turiño, que se llevaran a cabo los trabajos de "Acondicionamiento con MBC de pavimento deteriorado de la confluencia de calles Catalana y Zafra de la localidad de Benavente", habiéndose emitido al efecto la referida oferta y, ejecutando, en consecuencia, las meritadas obras".

El Ayuntamiento rechazó hace unos meses el estudio de detalle para desarrollar la primera fase de El Tejar II y anunció la expropiación de casi 900 metros cuadrados para consolidar los viales. El propietario del solar contiguo a las zonas asfaltadas valló sus terrenos y acudió a los tribunales. Ayer abrió un paso peatonal hacia la calle Zafra, que sigue cortada al tráfico.