La Concejalía de Personal del Ayuntamiento de Benavente tiene previsto realizar este año un estudio de las plazas de empleo público ocupadas por personal interino desde antes del año 2005 con el fin de iniciar procesos de consolidación de empleos. "No podemos hablar de una cifra ahora mismo porque es algo que hay que poner sobre la mesa, pero muchos de los interinos son de esa fecha", explicó el concejal del área, Jesús Nieto.

El Ayuntamiento pretende consolidar estos empleos a través de procesos de concurso - oposición, siguiendo la línea marcada desde el inicio del mandato municipal. El proceso deberá abordarse en la Mesa General de Empleados Públicos, con los delegados sindicales de los trabajadores, según Nieto.

Esta es solo una de las medidas que la Concejalía se plantea para este año, en que se vuelve a dar un impulso al acceso al empleo público en este Ayuntamiento a través de procesos de selección. Al margen de los procesos de consolidación, se realizará la oferta genérica de empleo público para dos plazas. Una, la de notificador y otra, la de técnico de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que ahora se está cubriendo de modo provisional. El proceso a seguir en estas ofertas de empleo público está pendiente de estudio, puesto que no está definido aún si será oposición o concurso-oposición, en que se tienen en cuenta los méritos. La articulación de los correspondientes procesos selectivos, en todo caso, garantizarán el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

El Ayuntamiento de Benavente podrá convocar estas dos plazas de empleo público porque en servicios especialmente sensibles para el funcionamiento de la Administración, entre los que se incluye la atención al ciudadano en los servicios públicos, la tasa de reposición es del cien por cien.

También hay una plaza de Policía Local, generada por una vacante el pasado año. Mientras que continuará el proceso de funcionarización del Parque de Bomberos de Benavente. De modo que la Concejalía de Personal tiene previsto realizar un proceso de oposición para cubrir la plaza derivada de la oferta de 2017. Mientras que dos plazas de interinos de esta plantilla se cubrirán con personal fijo.

En este sentido, el concejal del área tiene previsto solicitar un encuentro con el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación para que "razonadamente se pueda incrementar la partida para este Parque ya que, según el convenio este año la aportación será de 224.800 euros, cuando nos supone un coste de 367.000 euros. Es fruto de nuestra obligación de mejorar la calidad del servicio a través de su profesionalización".

El desarrollo de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), además, permitirá organizar la plantilla municipal, así como sus funciones.