La acción social y humanitaria de Cruz Roja Española en la localidad de Benavente permite llegar a unos 160 usuarios a través de los proyectos dirigidos a la vulnerabilidad y la exclusión social, fundamentalmente. Son usuarios de Benavente y comarca que acceden a proyectos de ayuda en situación de necesidad que tiene en marcha Cruz Roja y con los que esta organización colabora poniendo de su parte recursos materiales y humanos.

La presencia de Cruz Roja en Benavente ha calado en la sociedad y hoy en día es habitual la organización de eventos a lo largo del año, con carácter solidario, que se destinan a la recaudación de productos no perecederos o de higiene personal que Cruz Roja reparte después entre las personas vulnerables de la localidad y de los pueblos de la comarca.

En estas fechas navideñas se lleva a cabo una segunda fase del programa de atención urgente a necesidades básicas, con el que Cruz Roja presta apoyo urgente a personas que se encuentran en situación de emergencia social: familias con todos sus miembros en paro, sin ingresos y en situación de pobreza y exclusión social. Este proyecto se complementa con el de alimentos solidarios, que consiste en recopilar alimentos para posteriormente repartirlos entre las personas más vulnerables del municipio y la comarca.

Con estas actuaciones, la organización local ofrece ayudas de emergencias a través de la entrega de alimentos y de otros bienes que cubran necesidades básicas, como higiene para el hogar o productos para bebés. El programa de atención a personas en situación de vulnerabilidad, con el que se realiza la entrega de alimentos y otros productos cuenta con una primera fase en el mes de agosto, otra en la época de Navidad y otra más en el mes de febrero, a aproximadamente, según explica Marian García, trabajadora social de Cruz Roja en Benavente.

Para la entrega de alimentos se revisa periódicamente la necesidad de los beneficiarios. Se trata de productos de consumo básicos que se ponen a disposición de los beneficiarios de forma gratuita. Por parte de Cruz Roja se valora la situación social, económica y familiar de los demandantes.

Los productos que se entregan son recogidos a través de varias acciones, como el Plan de Ayuda a las Personas mas desfavorecidas y el Fondo Español de Garantía Agraria )FEGA), actividades de recogida de alimentos promovidas desde la propia Cruz Roja, donaciones de empresas, asociaciones o particulares y compras de alimentos y otros productos por parte de la institución, a través de fondos propios o subvenciones destinadas a ello.

El proyecto de atención urgente a necesidades básicas se encarga también de informar y orientar a los usuarios de servicios sociales, atención personal y la gestión económica y familiar.