El Ministerio de Justicia "margina a Benavente y su comarca", según IU, en el borrador de adecuación de la planta judicial (Real Decreto por el que se crean 89 unidades judiciales dentro de la programación de 2017 para adecuar la planta judicial a las necesidades existentes) al no incluir el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción del orden penal solicitado por el Tribuanal de Justicia de Castilla y LEón para esta ciudad.

Explica la coalición que "el borrador solo contempla la creación de cuatro nuevos juzgados en Castilla y León, todos en capitales de provincia (Burgos, León, Valladolid y Ávila), haciendo gala del febril centralismo del Gobierno, que ni se plantea descentralizar un servicio básico como la justicia. De hecho, ni tan siquiera contempla la implantación del Juzgado de lo Penal en Zamora que también ha solicitado el TSJ para esta provincia".

Esta planificación se suma a la pérdida sufrida en materia de competencia para conocer los litigios relacionados con las "condiciones generales de contratación" para llevarla a la ciudad de Zamora, "lo que va en detrimento de muchos consumidores y usuarios que se verán obligados a desplazarse hasta la capital de provincia para defender sus legítimos intereses", añade.

IU se pregunta "si el PP local va a tomar partido en este asunto y le va a exigir a sus colegas que dejen de maltratar a nuestra comarca o, como viene siendo habitual en ellos, también van a echar balones fuera", haciendo referencia así a la petición de ewsta coalición de que el Partido Popular en Zamora lleve a Cortes el acuerdo plenario que se aprobó por unanimidad para pedir a la Junta la implantación de un pediatra a jornada completa en Benavente.

PAra IU "Rajoy y su Gobierno prefieren ignorar que en Comunidades como Castilla y León el aumento de los litigios por violencia machista ha sido de un 26,2% en 2016 y que, para hacer frente a esta lacra, también son necesarios juzgados como los que el Ministerio de Justicia le niega a Benavente".