El Ayuntamiento de Benavente ha sancionado con 1.000 euros a la peña Garrafón por el ruido de una actuación musical en la madrugada del 10 de junio, jornada previa a la semana de las fiestas del toro enmaromado. El expediente sancionador se abría en base a las emisiones de ruido procedentes del local que la asociación cultural taurino benéfica peña Garrafón ocupa en la avenida Maragatos.

La multa de 1.000 euros viene a raíz de una denuncia de la Policía Local en base a la medición de emisiones sonoras en una vivienda del edificio y como consecuencia de las molestias derivadas de la actuación musical que en directo se estaba produciendo en el local de la planta baja. Una actuación musical que carecía de autorización municipal.

La ordenanza de ruidos y vibraciones califica como una infracción grave realizar manifestaciones populares, verbenas o conciertos sin contar con la debida autorización o licencia. Infracción que la normativa municipal contempla sanciones que van desde los 601 euros a los 12.000 euros. El baremo fijado por el Consistorio resulta de un importe de 1.000 euros y ello en base a celebrar una actuación musical en directo sin contar con el preceptivo permiso municipal y causando molestias a los vecinos del edificio. Unos hechos ocurridos el 10 de junio, en el fin de semana previo a la semana de los festejos del Toro Enmaromado.

En materia de sanciones, el Ayuntamiento aplica también una multa a un industrial por el hecho de ejercer la actividad sin contar con la licencia municipal. En este caso, se trata de una actividad de alquiler de maquinaria industrial y que carece de la preceptiva autorización municipal para ejercerla.

El sancionado tendrá que hacer frente a una multa de 800 euros. La Ley d e Prevención ambiental de Castilla y León contempla las sanciones leves desde los 75 euros a los 2.000 euros.

Esta sanción se aplica por el Consistorio Benaventano en base a no cumplimentar la documentación requerida por el Ayuntamiento con el fin de disponer de la necesaria licencia para ejercer la actividad.