Iberdrola comenzará mañana miércoles a desplegar el denominado Proyecto STAR en el centro de la ciudad (Sistema de Telegestión y Automatización de Red) y cortará el suministro eléctrico desde las nueve de la mañana hasta las 13.30 del mediodía en un sector del centro de Benavente, en el Ferial y en la avenida de la Libertad. 800 clientes se verán afectados.

La compañía eléctrica no solo llevará a efecto el cambio de contadores analógicos por digitales, también acometerá una reforma de la red y realizará trabajos en el centro de transformación.

El de mañana será el primero de cinco cortes de larga duración que afectará a cinco sectores diferentes de la ciudad y tendrán lugar los días 10, 11, 13 y 14.

Iberdrola ha informado ya al Ayuntamiento de Benavente, que ha estado pidiendo explicaciones desde el lunes, después de que se conociera que las operaciones se iban a prolongar durante toda la mañana y viviendas y establecimientos de todo tipo no tendrán suministro eléctrico.

El corte de mañana afectará a 800 clientes en el ámbito de los centros de transformación de la avenida Libertad y del Corrillo de San Nicolás. En la avenida Libertad son 385 los clientes afectados de las avenidas El Ferial y Libertad. En San Nicolás el número de clientes afectados son 415. El corte, que en este caso se debe a una actuación al parecer de emergencia por avería en las celdas del centro de transformación, afectará a las siguientes calles: Cervantes, Corrillo de San Nicolás, Carnicería, Pasaje de las Guindas, calle Santa Cruz, Zamora, La Rúa, Plaza Mayor y Paseo de San Nicolás.

"Estas interrupciones del suministro eléctrico que se van a realizar en los próximos días en el centro de Benavente, serán de larga duración ya que se va a llevar a cabo además del cambio de contador, el de las celdas o los cuadros de baja tensión con el fin último de mejorar la calidad de servicio de los clientes de Iberdrola en la ciudad y además, permite la definición de nuevos productos y servicios para los clientes", ha explicado Iberdrola a este periódico.

Lucro cesante

La Asociación Zamorana de Empresarios de Benavente y Comarca (AZEBECO-CEOE Cepyme) ha expresado su malestar por la programación de este corte de energía eléctrica.

"Queremos hacer público nuestro malestar por el corte de luz que Iberdrola va a realizar el día 5 de julio, miércoles, de 9 a 13,30 de la mañana y que va afectar a mas de 50 establecimientos de la zona centro de nuestra ciudad. Consideramos que las obras a realizar podrían hacerse en otro horario que no interrumpiera el ejercicio comercial de la zona. Teniendo en cuenta que estamos en el comienzo de la temporada de rebajas las pérdidas pueden ser considerables por lo que se pedirá a Iberdrola, desde esta asociación, el lucro cesante de cada establecimiento durante las horas que está previsto el corte de luz", ha anunciado en un comunicado de prensa.

La patronal benaventana pondrá a disposición de todos los afectados su departamento jurídico para practicar las reclamaciones ante la empresa y la Junta de Castilla y León "por las pérdidas que supone para cada establecimiento de sus ventas, beneficios y deterioro o posible pérdida de materiales almacenados"

"Creemos que es abusivo el poder que ejerce esta empresa eléctrica y es una desconsideración el no haber tenido sensibilidad con el sector del comercio de esta ciudad", concluye.

Real Decreto

Iberdrola no ha dejado de recordar que la telegestión, legislada por Real Decreto, obliga a que los nuevos contadores domésticos (contadores inteligentes) dispongan de: discriminación horaria y capacidad de telegestión. Por ese motivo, Iberdrola está llevando a cabo en Castilla y León una serie de trabajos, enmarcados en el proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) que va a permitir no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica de la compañía sino también impulsar la economía de la región a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado.

Este proyecto arrancó en abril de 2012 en Salamanca y posteriormente se extendió a Burgos, León, Ávila, Soria, Zamora, Valladolid y Palencia. En concreto, el pasado ejercicio se llevó a cabo en la capital de Zamora y ahora se pone en marcha en Benavente.

Según la compañía eléctrica, la inversión en esta iniciativa en Castilla y León alcanzará los 180 millones de euros, gracias a los cuales en 2018 los más de 1,5 millones puntos de suministro a los que la empresa da servicio en la región tendrán contadores inteligentes y sus más de 15.360 centros de transformación también funcionarán con esta tecnología.