Un incendio presuntamente "provocado de forma accidental" arrasó ayer la Casa Morán, un edificio de piedra de dos alas con cubiertas a dos aguas de madera y teja que fue durante años sede de los scouts de Benavente y está abandonado desde hace años.

Una vecina alertó de las llamas a la Policía Local y a los bomberos a las seis de la tarde. Testigos presenciales han visto con frecuencia entrar a personas a una de las alas del edificio con madera, previsiblemente para hacer fuego en el interior, dónde pasaban la noche. El incendio, según estos testimonios se originó en una de las ventanas más alejadas del ala, a la que se accede por la avenida de León.

Las llamas no tardaron en propagarse y en alcanzar las cubiertas de madera, que ardieron rápidamente provocando una densa humareda visible desde muchos puntos de la ciudad. Dado que el edificio está separado de los contiguos a izquierda y derecha por dos solares, no hubo en ningún momento riesgo de que se extendiera ni se barajaron tampoco medidas excepcionales, según han confirmado fuentes locales.

Los bomberos, con tres dotaciones y buena parte de su personal movilizado, trabajaron durante varias horas hasta controlarlo.

El edificio, cuyo estado de ruina llevará hoy al Ayuntamiento a estudiar si es conveniente su demolición, es propiedad de una veintena de titulares diferentes. Sin embargo, la mayoría de la propiedad la ostenta una empresa leonesa que se encuentra en situación de concurso de acreedores.

El Ayuntamiento, que ha dictado en los últimos años diferentes órdenes de ejecución urbanística relacionadas con el estado, acceso y limpieza del edificio, logró notificar la semana pasada al liquidador concursal, tras localizarle, una comunicación para entrar a su interior y comprobar su estado. El acceso al interior ya no será necesario.

Al cierre de este edición, la lluvia había hecho acto de aparición completando las tareas de extinción. La tesis que maneja el Ayuntamiento sobre el incendio a partir de los testimonios vecinales se mantiene en que el fuego pudo ser provocado por ocupas. Si es preciso ampliar la investigación dependerá de los informes de los bomberos. En el caso de fuera preciso, se requeriría el concurso de especialistas de la Guardia Civil de León.