La Plaza Mayor luce desde ayer los puestos artesanales con piezas únicas de oficios tradicionales de más de una veintena de artesanos de distintos puntos de la geografía nacional y otros diez artesanos de la cerveza. La animación comenzó a las cinco de la tarde y poco a poco la gente se fue animando a conocer las propuestas de esta galería a cielo abierto organizada por la Asociación Manus Artis en colaboración con el Ayuntamiento de Benavente con el objetivo primordial de promover la artesanía y los oficios artesanos.

Cada uno con una trayectoria, algunos profesionales y otros amateur, pero todos ellos con el gusto por lo bien hecho. Entre los profesionales está el taller de cerámica de Cabañas de Aliste que realiza piezas únicas de bisutería o rakú y que ya el pasado año despertó el interés de los visitantes de la feria. También presenta originales bandejas y cuencos.

Los artesanos del cuero de Vigo y Astorga, los que realizan originales lámparas de cera de Villaornate, las ilustraciones de Alberto Peñas, otros artesanos y aficionados de estos oficios procedentes del Bierzo, León o Verín. Y también de Benavente o Santa Cristina.

Hay varios puestos en los que los niños y los no tan niños pueden disfrutar de los títeres, como el de Antonio Blanco que realiza marionetas de diferentes tipos y diseños; y se puede encontrar también la artesanía textil de Ana Parra, que presenta un amplio muestrario de piezas bordadas.

Ha fallado en esta ocasión el pulpo gallego pero no la música tradicional de la que se ha encargado el grupo Fole Feroz que animó el ambiente y vuelve hoy a protagonizar el pasacalles por la Plaza Mayor.

Desde hoy se ponen en marcha los distintos talleres que muestran a los participantes los oficios que siguen manteniéndose gracias a este tipo de iniciativas. Hoy está previsto un taller de mimbre a partir de las doce del mediodía. Mientras que por la tarde, habrá un taller de juguetes de madera, realizado por la Asociación Manus Artis, en el que los niños podrán aprender cómo hacer un peón y otros artilugios que han logrado sobrevivir al paso del tiempo, aunque ahora ya se presentan con otros materiales.

El grupo Ecos de Rabel presentará una de las novedades de esta galería, un recital de rabel por la tarde, a partir de las ocho de la tarde. Mientras que mañana continúa la animación pero ya solo en jornada de mañana, hasta las tres de la tarde.

De modo que por la mañana habrá una exhibición de encajes de bolillos, a cargo de la Asociación de Encajes y Multilabores de Benavente, acompañada de una representación de las encajeras de Valcabado del Páramo. Un taller de cuero completa las propuestas.