La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente ha madrugado por segundo año consecutivo para solicitar a la Diputación Provincial de Zamora el apoyo de una cuadrilla para realizar trabajos forestales de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, en zonas recreativas del municipio de Benavente, donde el Ayuntamiento no es capaz de llegar con medios propios.

Las solicitudes afectan por un lado a la laguna de Valdelafuente y a siete caminos: el del campo de deportes; el extrarradio de las eras de Los Salados; Miraflores y La Rosaleda; el arrabal de la huerta de Los Salados (camino del Ermitaño); el camino de las Callejas y la carretera de la estación.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente se encuentra trabajando en la limpieza y desbroce de los extrarradios municipales, ante las quejas recibidas por parte de los vecinos por el elevado desarrollo de la vegetación originado por las últimas lluvias, a lo largo de una primavera climáticamente favorable, según ha argumentado en la solicitudes.

Esta situación hace que los medios municipales "no sean suficientes para dar respuesta a la ingente cantidad de trabajo de limpieza" necesario para prevenir situaciones de riesgo de cara al inicio del verano y de la temporada de riesgo elevado de incendios forestales.

Ante la puesta en marcha, por parte de la Diputación Provincial de Zamora, del Plan de Empleo Local encaminado a la contratación de personal para la realización de trabajos forestales de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental, el Ayuntamiento benaventano ha vuelto a pedir la ayuda de la Diputación Provincial que el año pasado resultó fallida.

A pesar de que la Concejalía benaventana fue la primera en recabar de la institución provincial el envío de efectivos para poder afrontar las labores de limpieza en caminos y en el extrarradio, no consiguió "ni ayuda ni respuesta".

En 2016, el Plan de Empleo Forestal promovido por la Diputación Provincial de Zamora en colaboración con la Junta de Castilla y León generó en Benavente 14 puestos de trabajo durante seis meses a jornada completa.

Benavente, sin embargo, no se benefició de este plan pese a haberlo solicitado con tiempo. La Concejalía de Medio Ambiente se quejó públicamente que se hiciera hecho caso omiso a la petición del envío de brigadas para el desbroce de zonas de vegetación en el entorno urbano "pese a ser el único Ayuntamiento que lo solicitó de forma oficial".