El accidente ocurrido el martes en el cruce de Los Salados llevó ayer al Ayuntamiento de Benavente a pedir públicamente al Ministerio de Fomento que asuma la construcción de una rotonda de regulación del tráfico en este punto de la carretera nacional N-525 para reducir el riesgo de siniestro en uno de los puntos de acceso vial más frecuentados hacia el casco urbano.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, mantuvo hace un año conversaciones con el Ministerio de Fomento acerca de la recepción del tramo de la N-525 que cruza Benavente. El Gobierno, a diferencia de ocasiones anteriores, se limitó a plantear a la Administración local una cesión de la infraestructura sin ningún tipo de inversión, esto es, sin reparar el tramo y si ninguna contraprestación en mejoras. Según Huerga, el Ayuntamiento le pidió que valorara la posibilidad de dotar al tramo de una glorieta en el cruce de Los Salados, uno de los accesos de entrada y salida de tráfico más importantes de la ciudad y también uno de los más peligrosos desde el punto de vista vial. La petición estaba fundamentada en los riesgos de este punto.

Los interlocutores ministeriales, siempre según Huerga, dejaron en el aire la petición hasta conocer el aforo de tráfico en la zona. Este estudio fue encargado durante el verano, cuando el nivel de circulación rodada en Los Salados, según Huerga, se limita al acceso a las piscinas privadas y a las pistas municipales de padel y de tenis. La comunicación de que la medición de aforos no justificaba esta rotonda fue, según el alcalde, verbal.

En esta época del año, con menos intensidad vial general, no hay tampoco tráfico de autobuses escolares hacia el colegio y el IESO Los Salados. Huerga ha pedido al Ministerio de Fomento a través de las direcciones provincial y regional de carreteras que realicen la medición del aforo de vehículos en otro momento del año en el que esté presente la actividad escolar.

"Todo el mundo sabe en Benavente que este cruce es utilizado por numerosos autobuses, no solo de escolares, también de viajeros. Además es uno de los puntos de entrada y salida de coches y de camiones con mayor afluencia. Esta es una de las glorieta más justificadas, más que las que el Ministerio realizó con anterioridad. Fomento no puede pretender que el Ayuntamiento de Benavente se haga cargo de este tramo sin reparar, sin construir esta rotonda que es necesaria, y del viaducto de la Ventosa sin ningún tipo de coste ni de inversión ", explicó Huerga.