Más de 250 personas, según los organizadores, asistieron anoche a la función ¿Jugamos al ahorcado?, un espectáculo teatral, un concurso y un musical circense creado por los alumnos del IES León Felipe en el que se reflexiona sobre el acoso escolar.

La tercera edición de este función que, como novedad este año incorpora el teatro como pieza nuclear de la historia, se desarrolló desde las ocho de la tarde en el polideportivo del instituto benaventano. "¿Juegas al ahorcado", una obra del Teatro-Foro, ha surgido en el marco del proyecto-empresa anual Gran Espectáculo en el que los alumnos deciden el tema, la organización, y las tareas a asumir desde distintas asignaturas. En este caso la creación es un concurso y un musical salpicado de números de malabares, combas y acrobacias.

Los alumnos han escrito, dirigidos, perfeccionado y ensayado el espectáculo durante "cinco meses" para lanzar, desde una perspectiva artística multidisciplinar, un mensaje contundente contra el acoso escolar, pero también para proponer un reflexión colectiva sobre una de las lacras educativas más preocupantes.

"Laura tiene 15 años, vive en Maragatos y se meten con ella... tiene miedo de contárselo a alguien porque no quiere que se metan aún más con ella por ser chivata.... Victoria lo sabe, pero no quiere meterse en problemas... Hugo está superaburrido, ya no sabe que hacer por un poco de emoción... La profesora Margarita está harta de sus alumnos porque no le prestan atención, está amargada con todo lo que pasa a su alrededor...", esta es la sinópsis de una propuesta narrativa distinta y alternativa presentada por un alumno-maestro de ceremonias y trufada de bailes, acrobacias y de constantes peticiones de complicidad y participación del público.

Todos los elementos artísticos y circenses arropan la historia de una niña acosada, hija de madre soltera, desde la mirada de alumnos personajes interpretadas por alumnos reales. Al final se trataba de resolver la ecuación con la participación del público: ¿Qué hacer ante casos de acoso escolar para prevenir y evitar sus trágicas consecuencias? De esto trata ¿Jugamos al ahorcado?

A la puesta en escena de propuesta juvenil asistieron el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, varios concejales, y ojeadores interesados en que la obra se represente en otros centros educativos de Secundaria.