El Partido Popular ha culpado al alcalde de Benavente de reducir el retén de los bomberos poniendo "en riesgo" el servicio, y le ha acusado de "llegar a amenazar a los bomberos con que en el caso de que pidan realizar las horas que le corresponden legalmente, que les mandaría a todos a la calle".

La oposición ha utilizado el formato de comunicado para lanzar esta acusación sin aportar pruebas. Según el PP los bomberos que se encuentran de retén (dos hasta el cambio) deben de estar siempre localizables por si fuesen requeridos para reforzar algún servicio cuya gravedad requiera de más efectivos para poder solucionarlos. "El hecho de haber reducido su número pone en grave peligro la resolución de cualquier incendio de gravedad en la que deban participar más efectivos, así como la propia integridad física de los propios bomberos", afirma la formación política.

La oposición atribuye también al alcalde haber ordenado "que si resultase insuficiente el único bombero de retén, se llame a los que se encuentren de descanso, obviando que podrían estar fuera de Benavente y el peligro que entraña que no puedan acudir en caso necesario".

Según la oposición la reducción del retén de dos a un efectivo no les ha sido comunicada, pero cree que "podría haberse producido con motivo de la visita de la Inspección de Trabajo al parque, fruto de la denuncia de un trabajador por la realización de un número de horas mayor de las establecidas legalmente".

"Falsedades"

La posición de la Inspección de Trabajo parece, frente a lo dicho por el PP, muy diferente. El concejal de Personal y de Seguridad Ciudadana calificó de "falsedades" las acusaciones de amenazas a los trabajadores atribuidas al alcalde y desmintió "tajantemente" que la reducción de efectivos del retén sea fruto de la visita de la Inspección de Trabajo.

Jesús Nieto ha explicado que la reducción de reducir el retén de dos a un efectivo ha buscado ajustar las horas de libranza de la plantilla y "mejorar la carga de servicios". "En Rionegro del Puente, que es comparable con Benavente, hay 15 bomberos en plantilla. En cada turno de 24 horas trabajan tres. No hay retenes. En Benavente hay ocho bomberos en plantilla, y hasta ahora había dos de servicio y dos de retén. Se ha reducido a tres. Con menos plantilla se ofrece el mismo servicio que en Rionegro en caso de necesidad", explicó.