La obra social de Caja Duero alberga desde el pasado sábado y hasta el próximo 3 de octubre, treinta y ocho obras de la pintora salmantina Marina Gómez, que se engloban bajo el título "Miradas".

En la inauguración, que tuvo lugar en la mañana del pasado sábado acudió la propia pintora. Marina Gómez explicó para este periódico cómo «a través del paisaje reflejo el campo castellano; por una parte el campo más árido de Castilla y por otra la dehesa salmantina». Los paisajes, añade, «son un reflejo de mis propios sentimientos».

La inauguración también contó con la presencia de Mario García, concejal benaventano de Cultura y de un nutrido grupo de asistentes al evento.

Marina Gómez realiza los bocetos en el campo para después pintar en su estudio. En casi toda su obra pinta con acrílicos, una técnica que le permite pintar rápido y corregir sobre la marcha, asi mismo esta técnica le permite trabajar con la emoción del momento, que de otra manera, si trabajara en una obra largo tiempo no podría desarrollar, ya que estos sentimientos «evolucionan, cambian».

En esta muestra se puede ver la utilización de elementos ajenos a la pintura como arpilleras que dan volumen y cierta perspectiva a las obra a la par que llenan de vida los paisajes.

Otros elementos son recortes de periódico a modo de collage, con distintas formas y funciones.También utiliza trozos de esparto que sustituyen a partes de la naturaleza o cartón pegado (y posteriormente repintado) que sustituye alguna de las partes o elementos del cuadro.

Muchos campos y tierras están delimitados por el propio color. Se realizan paisajes no solo en determinadas épocas del año o en determinadas horas del día, sino también después de ciertos fenómenos meteorológicos como puede ser la lluvia o la nieve.

No sólo pinta paisajes, también realiza bodegones. En ellos estudia la incidencia de la luz sobre la tonalidad de los colores y el juego de sombras que este provoca.

Muchos de estos bodegones tienen los elementos clásicos de este género de pintura: vasijas, floreros, fruta, flores,...Pero también elementos más modernos como reglas, cartabones,...

Estudia estos bodegones en diferentes estilos: a veces utiliza fondos un tanto abstractos. Incluso hay bodegones en que todos los elementos tienen tonalidades grises, logrando el contraste con una pieza de color. A veces, después de realizar la obra, raya sobre la pintura para lograr más realismo y profundidad, además de separación de los distintos terrenos u objetos. Muchas veces consigue el realismo mediante los reflejos sobre los elementos de la luz solar.

A través de la muestra se puede percibir la importancia y la vinculación con la tierra que posee la artista. El tema del campo de Castilla es recurrente, no así el sentimiento que pone en él, por lo que la obra tampoco se repite. A través de toda la muestra toca toda la gama cromática, con la que se puede percibir su propio estado de ánimo. La mayoría de las obras expuestas son murales, pero hay una obra tridimensional en forma cívica. A través de sus cuatro lados se pueden ver un paisaje a través de las cuatro estaciones.

Esta muestra se podrá contemplar en la Obra Social de Caja Duero en horario de de 19 a 21 horas de lunes a viernes y de 12 a 14 horas los sábados.