El alcalde de Benavente Luciano Huerga acusó ayer al gerente regional de Salud Rafael López Iglesias de "mentir" sobre la situación del Hospital.

Huerga, que el jueves en el Pleno ya advirtió de que la Administración Local benaventana será beligerante en este asunto durante el debate para la aprobación de una moción que exige la reapertura inmediata de la planta cerrada y su mantenimiento en el tiempo, ha realizado una invitación general a visitar el centro hospitalario para comprobar lo que está ocurriendo a través de su cuenta de Facebook.

Huerga explicó a este periódico que no solo el Hospital está sufriendo recortes y carencias. Sumó también el Centro de Especialidades donde dejó entrever que hay pruebas que antes se realizaban y que ahora motivas derivaciones a Zamora.

El alcalde ha exigido que cesen los recortes en la sanidad benaventana después de López Iglesia asegurase en Zamora, pese a las quejas de los pacientes y de sus familiares, que no es necesario abrir la primera planta del hospital con 26 camas, que permanece cerrada desde hace meses. López Iglesias aseguró que hay camas disponibles en la única planta abierta, la tercera, y que las derivaciones de pacientes a Zamora fueron fruto de las acciones clínicas y las decisiones técnicas y científicas de los profesionales sanitarios del Hospital.

Un tótem inservible

El alcalde no ha sido el único en criticar la situación en la que se encuentra el Hospital benaventano y en concreto la inactividad de una planta con 26 camas a pesar de las derivaciones a Zamora.

El portavoz municipal del PP y vicepresidente primero de la Diputación, Juan Dúo, ha advertido a la Junta que el Hospital "no es un tótem" que sana a los pacientes sin camas ni recursos humanos y ha abogado por la apertura de la planta. El PP se sumó sin vacilar el jueves a la moción planteada por PSOE e IU y reclama también la reapertura inmediata de la planta cerrada y su mantenimiento permanente en el tiempo.

Sobre el estado de atención del Hospital nada parece haber cambiado. Pacientes que fueron trasladados a Zamora el fin de semana porque en Benavente no había camas, han sido trasladados al Hospital ayer en el momento que ha quedado alguna cama libre. La tercera planta vuelve a estar llena, según ha podido saber este periódico. De hecho las camas vacantes por altas están prácticamente cubiertas antes de que las firmen los médicos.