10 de noviembre de 2016
10.11.2016

Hijos de Salvador Rodríguez recibe el premio Alimentos de España 2015

La empresa láctea ha sido reconocida por el Ministerio de Agricultura

10.11.2016 | 22:23
García Tejerina con Marco Rodríguez.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entregó este jueves los premios Alimentos de España 2015. Entre los galardonados se encontraban el Restaurante Baluarte de Soria, en la categoría de Restauración, Huertos de Soria SL, en la de Producción Ecológica, y a la empresa Hijos de Salvador Rodríguez (Zamora), en la categoría de Internacionalización Alimentaria.

En el caso del Restaurante Baluarte de Soria, ubicado en un edificio histórico del centro de la ciudad, se destacó "su apuesta por una cocina creativa y muy técnica, que no descuida la tradición y tiene como base el recetario castellano y leonés". Según la valoración del jurado, "cada temporada cambia sus menús introduciendo el resultado de sus investigaciones y está especialmente interesado en el producto de proximidad".

"Es un reconocimiento a una trayectoria, a muchos años de defender el producto y defender las temporadas", aseguró Óscar García Marina, cocinero del restaurante que posee desde el año 2012 un Sol de la Guía Repsol. "Ha sido un magnífico año y este reconocimiento lo interpretó como muy muy importante para que se nos oiga y se nos vea", subrayó refiriéndose a la gastronomía de la región.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aseguró que "es la mejor expresión de cómo trasladar el paisaje al plato incorporando una calidad extraordinaria" y destacó que Óscar García "ha colocado el nombre de Soria en el mapa la gastronomía española con el reconocimiento de las principales guías".

El premio Alimentos de España a la Producción Ecológica recayó en la organización de economía social Huertos de Soria S.L., un proyecto, que se según destacó el jurado, "se ha centrado en lograr la integración de personas en riesgo de exclusión social. Mediante un impecable plan de negocio, la empresa ha conseguido actuar como dinamizador del desarrollo rural y generador de empleo".

Joaquín Alcalde Sánchez, miembro del Consejo de Administración y encargado de recoger el premio, afirmó que se trata de un "reconocimiento al trabajo que desarrollamos desde hace ya casi cinco años y que supone un empujón para poder seguir trabajando, cargar las pilas y avanzar con más ganas" valoró Alcalde. A su vez, explicó que el Ministerio valoró el modelo de negocio de una empresa cuyo objetivo es generar trabajo para personas en riesgo de exclusión a través del cultivo de de verduras y hortalizas ecológicas en Soria.

"Lo que más nos satisface es que se reconozca a una empresa de economía social con un modelo de negocio innovador", señaló Alcalde, a la vez que indicó la apuesta por la recuperación de variedades autóctonas, por el desarrollo de nuevos productos y la incorporación de nuevas tierras a su proyecto.

Mientras tanto, García Tejerina subrayó que se trata de una empresa que posibilita que personas en riesgo de exclusión encuentren en la agricultura "la terapia para sus dolencias".

El Pastor

La empresa Hijos de Salvador Rodríguez, de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora), fue galardonada en la categoría de Internacionalización Alimentaria. Esta industria láctea, que comenzó su actividad en el año 1967, acumula ya 30 años de experiencia en la exportación y ha creado un departamento de exportación con apoyo a los agentes establecidos en el extranjero mediante acciones divulgativas, estudios de mercado, hábitos de consumo, legislación y las distintas formas de acceso a los mercados en el exterior.

El Ministerio achaca a su "perfeccionada estrategia de internacionalización" el hecho de que su marca El Pastor esté hoy presente en 48 países de todo el mundo, en algunos de ellos con importantes cuotas de mercado.

De hecho, el director general de la compañía, Marco Rodríguez, destacó que son 30 años de "salir mucho fuera y de picar mucha piedra" con un proyecto que inició su andadura "haciendo queso a mano y recogiendo la leche con un asno", convirtiéndose ahora en un referente a nivel nacional. "Es muy complicado estar en la primera línea" aseguró Rodríguez que para este 2016 esperan que un 20 por ciento de su facturación proceda de los mercados exteriores. "Estamos creciendo y para el año que viene las expectativas van a ser muy importantes", avanzó.

La ministra de Agricultura valoró de la compañía que dirige Rodríguez el hecho de que, desde una pequeña localidad como Santa Cristina de la Polvorosa, "han llevado a todo el mundo una auténtica delicia de la tierra de Zamora".

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