El paro volvió a bajar en septiembre, un mes de crecimiento habitual del desempleo, y acumula siete meses consecutivos de descenso. Aunque la bajada es mínima, tres parados menos con respecto a agosto, la tendencia bajista se ha mantenido. Desde el año 2005, momento en que cambió el modelo de medición del paro registrado, el desempleo sólo descendió en septiembre en 2006. Esta es la segunda.

La bajada ha roto la barrera de los 1.900 desempleados, aunque en las oficinas de empleo hay inscritos 2.266 demandantes, un 19,39% más que parados. No obstante, y sin perder de vista la bajada de población en la ciudad, el dato del pasado mes es el mejor registrado de la serie desde septiembre de 2009.

Por sectores de actividad, el empeoramiento en la industria y en los servicios fue mitigado por la bajada en la agricultura, la construcción y por el colectivo de personas que buscan su primer puesto de trabajo, que también disminuyó ligeramente.

Las mujeres siguen siendo las principales damnificadas del desempleo. Son seis de cada 10 parados registrados y el 30% tiene más de 45 años de edad.

Mes a mes, la brecha entre los trabajadores con más de 45 años en paro y el resto, se hace más grande. En septiembre los parados con esta edad ya rozaban el 49% del total y son un 19% más que los parados con entre 25 y 44 años.

En septiembre aumentaron las contrataciones con respecto al mes de agosto un 13,5%, el mismo aumento en comparación con el mismo periodo de 2015, pero el 91% de los contratos formalizados son inicialmente temporales. El 9% restante o fueron indefinidos o se convirtieron en tales.