Las obras de derribo y desescombro de los tres inmuebles contiguos a la Casa Consistorial de la Plaza del Grano han dejado al descubierto resto de cimentaciones de piedra y un muro de ladrillo pendientes de datar y documentar.

Ni la dirección de obra, ni el Ayuntamiento, que fue informado del hallazgo el viernes han aventurado cuál podría ser la importancia del hallazgo, aunque el director de obra pondrá hoy lo ocurrido en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura de la Junta.

Los restos podrían pertenecer a antiguas edificaciones sobre las que se alzaron algunos de los inmuebles derribados, especialmente el número 4 de la calle Encomienda, aunque también podrían pertenecer a otras construcciones. Será Patrimonio quien determine ahora la procedencia, el valor de los restos, si es preciso documentarlos y conservarlos, o si no tienen valor. Los tres inmuebles derribados se encontraban ubicados en el entorno BIC (Bien de Interés Cultural) de la iglesia de San Juan del Mercado.

De cualquier modo, la dirección de obra explicó ayer a este periódico que los restos se han dejado intactos tal y como se encontraron y en principio, permanecerán tal y como se han hallado dado que en la zona no está previsto construir y los trabajos de demolición y desescombro ya han finalizado.

Estos trabajos concluyeron el viernes por la tarde. Los restos del derribo se completaron entonces tras varios días de trabajo en la fachada del número 1 de la plaza del Grano, que también se conservará. El catálogo de bienes protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Benavente (PGOUB) incluía este inmueble con protección ambiental, lo que ha obligado a mantener la fachada y a la propiedad y a la constructora seguir las prescripciones del órgano territorial

Para asegurar su conservación esta parte del inmueble fue apuntalada externamente por una empresa especializada y una vez iniciado el derribo tuvieron que serrarse los antiguos forjados de madera para evitar que las tareas de demolición pudieran provocar el desplome y reforzar horizontalmente con vigas de hierro la parte interior. En concreto se han colocado tres vigas de hierro, una por cada planta.