La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Benavente tiene previsto poner en marcha en la ciudad un nuevo proyecto con el que pretende implementar las visitas turísticas. La iniciativa que se proyecta poner en marcha ya a través de los próximos presupuestos, en los que ya se está trabajando, es una exposición permanente de maquetas de distintos inmuebles emblemáticos de la ciudad.

"Inicialmente la idea era encargar unas maquetas de distintos edificios de Benavente que han ido desapareciendo y mostrarlas en el mismo lugar donde estaban estos inmuebles. Lo que los últimos actos vandálicos, de los que lamentablemente el mobiliario urbano ha sido víctima, nos ha llevado a replantear la idea inicial y buscar un lugar más seguro y controlado", explicó la concejal de Turismo, Nuria Herrero.

El lugar previsto para esta exposición permanente de maquetas es el patio exterior de la Casa Cultura La Encomienda donde actualmente se alberga el Arboreto. "Es un lugar ideal puesto que está en el exterior y a la vez permanece cerrado las horas en las que la Casa de Cultura La Encomienda está cerrado por lo que está menos expuesto a posibles actos vandálicos", señaló la concejal del área.

El Arboreto se puede visitar en horario de mañana, de 10 a 14 horas; y de tarde, de 17 a 21 horas, coincidiendo con la apertura de la Casa de Cultura La Encomienda y se accede a él desde la planta baja. Lo cierto es que es un espacio abierto, desconocido por gran parte de la población y que, en la actualidad, presenta falta de mantenimiento.

La exposición ofrecerá la oportunidad de contemplar al detalle los elementos arquitectónicos de edificios como el desaparecido Convento de San Nicolás y otros que no se han detallado, ala espera de concretar la disposición de la financiación para esta iniciativa.

A expensas del presupuesto que se pueda destinar a este proyecto, la concejal ya cuenta con propuestas económicas para la realización de los trabajos de maquetas y, entre ellas, existe la posibilidad de realizar una gran maqueta de la ciudad de Benavente que desde la Concejalía de Turismo se está valorando, aunque su intención es la de realizar las maquetas de algunos de los edificios desaparecidos en Benavente y pensadas para su exposición al aire libre.

La concejal espera que el presupuesto destinado a Turismo en el próximo ejercicio económico se aumente para poder poner en marcha esta iniciativa.

Aplicación

En materia de Turismo, desde el Ayuntamiento se está trabajando en otros proyectos. La edil del área destaca la especial implicación de esta Concejalía en la puesta en funcionamiento de la aplicación móvil que pronto presentará el Ayuntamiento de Benavente.

En ella habrá partes dedicadas a la promoción de las empresas hoteleras y hosteleras de la ciudad. Según explica Herrero "se les ha ofrecido la posibilidad de que nos pasen sus datos para promocionarles gratuitamente en esta aplicación. No todos han respondido al llamamiento", lamentó la edil.

También se tiene previsto una sección en esta aplicación en la que figurarán tanto el patrimonio monumental de carácter religioso, civil y que incluya también algunas esculturas de la localidad, así como los recursos naturales y rutas por Benavente y comarca.