No será la primera vez que el Ayuntamiento de Benavente decrete un corte de agua pero hacía tiempo que no ocurría y nunca antes habían sido tantos los afectados: 82 particulares y 24 empresas. El equipo de Gobierno ha dicho basta fijándose en los morosos continuados, personas físicas y jurídicas que, sin estar en una situación excepcional llevan años eludiendo la obligación de pagar el recibo del agua. La deuda acumulada desde 2005 asciende a la nada desdeñable cantidad de 134.000 euros.

"No se trata de personas en situación de pobreza energética. En ese caso no se produciría el corte por razones obvias de exclusión social y necesidad económica", explicó el alcalde Luciano Huerga el viernes tras firmar el decreto. Tampoco de empresas en quiebra o en concurso de acreedores. De cualquier modo, ni unos ni otros se dirigieron nunca al Ayuntamiento para comunicar si tenían un problema que les impedía pagar o para negociar una forma de pago, como sí han hecho otros deudores.

Las cantidad reclamada es la punta del iceberg. La deuda tributaria global con el Ayuntamiento alcanza el medio millón de euros, según Huerga. "Existe el compromiso firme por parte del Ayuntamiento de ayudar a los más necesitados pero también de acabar con las situaciones de deudas impagadas bajo la anterior premisa del no pasa nada, de ayudar al necesitado y de acabar con las situaciones de morosos que como nunca han sufrido las consecuencias del impago se han acostumbrado a no pagar nada", ha precisado el alcalde.