El V Festival de la Tapa de Camarzana y comarca que se clausura esta noche, deja un buen sabor de boca tanto en los locales participantes como en los propios usuarios o clientes.

A falta de conocer cifras concretas de los pinchos consumidos, la organización barajaba ayer un número similar al de las ediciones pasadas. Eso si, en este año, la localidad de Camarzana se ha visto triplicada en el número de clientes con respecto a las ediciones anteriores y ello motivado en parte, según apuntan desde el comité organizador, a la elevada concentración de hosteleros participantes en una localidad a lo que se han venido a sumar las condiciones climatológicas adversas para la circulación con la niebla que "han frenado un poco" a algunos grupos de clientes a realizar el recorrido completo por las 10 localidades en las que se ubican los 16 establecimientos hosteleros participantes.

Los dos fines de semana y en los atardeceres, constituyen el calendario y la frecuencia en la que los usuarios han elevado el pico de la estadística de las tapas consumidas. Algunos de estos locales han logrado el lleno absoluto en el horario punta.

Para el martes 24 de noviembre está prevista la gala festiva en el hotel restaurante Juan Manuel de Camarzana de Tera y en la que los hosteleros y acompañantes, así como organizadores y representantes de firmas colaboradoras conocerán el resultado de los ganadores, tanto el decidido por los propios consumidores a través de su voto emitido en las urnas, como la decisión del jurado y el sorteo "in situ" de los regalos obsequio de colaboradores a los clientes que hayan introducido papeletas en las urnas instaladas por cada establecimiento participante en esta V edición del Festival de la Tapa de Camarzana y comarca.

El comité organizador, la asociación zamorana de hosteleros (Azehos) y Ayuntamiento de Camarzana, darán a conocer en el transcurso de la gala, el balance de los pinchos consumidos con un resultado final de cifras.

Con la sugestiva denominación. "Por la ruta de los romanos", los clientes han venido degustando al precio de 1 euro las exquisiteces culinarias elaboradas por los establecimientos participantes de Camarzana de Tera (7 locales), de Cubo de Benavente (1 local), Fuente Encalada (1 establecimiento), Melgar de Tera ( 1 bar), Micereces de Tera (1 bar), puente Micereces ( 1 local), cruce de los Álamos en el término de Quiruelas (1 local), Rionegro del Puente (1 local) y Santibáñez de Vidriales (2 establecimientos hosteleros).