El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha acusado esta mañana a la Junta de Castilla y León y al Partido Popular de "traicionar" a la ciudad y a los benaventanos y ha anunciado la presentación de alegaciones en el periodo informativo para conseguir la declaración de área funcional estable. Huerga ha salido así al paso del borrador del mapa de ordenación del territorio presentado ayer por la Junta, borrador en el que Benavente no aparece como ciudad.

Literalmente, el texto del borrador con respecto a Benavente indica lo siguiente: "Según el artículo 4 de la LORSERGO, la Unidad Básica de Ordenación y Servicios del Territorio Rural agrupa a municipios iguales o menores de 20.00 habitantes. En este caso, se ha configurado esta UBOST rural con un solo municipio ante la previsión de que el municipio de Benavente pueda constituirse en UBOST urbana, de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artículo 5, que permite tener esta consideración a aquellos municipios que, contando con un población aproximada de 19.000 habitantes disten más de 50 km de una UBOST Urbana, cuando se integren en una de las Áreas Funcionales Estables previstas en el artículo 8 de la Ley".

"No procede otra cosa en estos momentos que la Junta de Castilla y León retome nuevamente esa declaración de área funcional estable de oficio y por lo tanto que Benavente no sea bajo ninguno de los conceptos una zona rural. Benavente no es rural, por mucho que se empeñe la Junta, y además, si la Junta se sigue empeñando en este asunto lo que se va a constatar es lo que ya se advirtió por parte del Grupo Municipal Socialista en abril: la Junta traiciona a los ciudadanos de Benavente", ha asegurado Huerga.

El alcalde ha recordado la moción aprobada recientemente por el Pleno con el respaldo del Grupo Municipal Popular y ha anunciado la presentación de alegaciones en el periodo informativo del borrador. "El Ayuntamiento de Benavente en estas alegaciones claro que se va a oponer porque Benavente no es un área rural, Benavente es un área urbana y tiene que tener esa consideración y por tanto cualquier mapa que establezca la ordenación del territorio o de servicios de la Junta de Castilla y León tiene que tener en cuenta que Benavente es urbano, que Benavente es una ciudad por mucho que a la Junta de Castilla y León y anteriormente la Diputación Provincial de Zamora no quieran darnos la debida consideración como ciudad", ha insistido.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, presidente del PP en Benavente y vicepresidente primero en la Diputación Provincial de Zamora, Juan Dúo, ha reiterado su apoyo a la petición de declaración de área funcional estable para Benavente "como hemos hecho desde un primer momento y recientemente en el Pleno".