Las mejoras de las carreteras de Bretocino y de Villanázar son ya una realidad con las intervenciones de obra que se vienen realizando en estos días. El acondicionamiento de la carretera entre Bretocino y el enlace con Tábara estará finalizado en plena época estival cumpliendo el plazo de ejecución de 3 meses, confirmaron ayer fuentes de la empresa adjudicataria, Arcebansa. Mucho antes se vendrá a completar la mejora de la vía que entronca la carretera de Santa Cristina a Mózar con la localidad de Villanázar y que también se viene ejecutando en estos días por parte de la constructora Conservación de Viales, S.A.U.

La carretera de Bretocino a la comarca tabaresa fue adjudicada por una cantidad de 486.877,02 euros de los 828.581,15 euros del presupuesto de licitación. Los trabajos vienen a reforzar el firme de la calzada procurando su ensanche llegando a los 5 metros, según las condiciones singulares del terreno. Los trabajos afectan también a ejecutar el saneamiento de blandones y la posterior señalización completa de la vía. En total serán 6.800 metros de carretera entre Pozuelo de Tábara y Bretocino (ZA-P- 2443) en los que se interviene. Un trayecto de 6.150 metros que afecta a la mejora de la calzada desde el cruce con la ZA-123 (la vía del puente Quintos) como otros 650 metros de calzada en el tramo urbano que afecta a la localidad de Bretocino de Valverde.

Tras los trabajos de limpieza de cunetas que ahora se vienen ejecutando se tendrá que practicar la reposición de algunos blandones del trayecto como trabajos previos a la provisión del aglomerado.

La mejora de esta vía ha venido siendo reclamada por conductores, vecinos y el propio alcalde Bretocino, Ambrosio Fidalgo, como mejora de la seguridad en la circulación de la calzada y optimizar la interconexión por esta zona entre ambos territorios, el de Valverde y el tabarés.

En la comarca se viene interviniendo también con la mejora de otra de las carreteras como es la que enlaza la calzada entre Santa Cristina de la Polvorosa y Mózar con la localidad de Villanázar. La Diputación adjudicó las obras a Conservación de Viales S.A.U. por una cantidad de 216.301,21 euros.

El acondicionamiento del firme de la calzada ZA-L-2561 que comunica Villanázar con la carretera ZA-P-1512 se incluye en el Plan Provincial de Carreteras de 2014 y viene a mejorar el pavimento de 3 kilómetros de calzada de 4,70 metros de anchura con 20 centímetros de ensanche en cada margen.