Los servicios municipales de Tesorería e Intervención recibirán información trimestral de la Agencia Tributaria sobre los fondos de inversión y los depósitos bancarios de los deudores municipales que se encuentren en fase de embargo por impago de tributos y tasas locales. En concreto, el Ayuntamiento tendrá acceso a la identificación de los depósitos bancarios (entidad, sucursal y número de depósito), y de las entidades gestoras y depositarias de los fondos de inversión de los morosos municipales, e incluso podrán ampliar la información mediante acuerdo de una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento.

Estas bases de datos serán dos de las nueve que la Agencia Tributaria pondrá a disposición del Consistorio en virtud del convenio de colaboración suscrito entre el organismo y la institución a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El acuerdo abre las puertas al intercambio de información tributaria y a la colaboración en la gestión recaudatoria municipal. La Agencia Tributaria facilitará información indentificativa, datos censales e incluso información relativa a beneficiarios de ayudas públicas y subvenciones, de contribuyentes inmersos en procedimientos de contratación administrativa, y sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aunque en estos tres últimos casos la solicitud de información deberá tramitarse directamente, deberá estar justificada en el ejercicio y desempeño competencial municipal y deberá contar con la autorización previa de los afectados.

El Ayuntamiento aportará a su vez a la Agencia Tributaria información identificativa sobre el padrón municipal, el Impuesto de Actividades Económicas, de Construcciones, sobre el Incremento del Valor de los Terrenos y de Bienes Inmuebles cuando sus propietarios residan en el extranjero. El organismo tributario recibirá además información sobre los cambios en la clasificación del suelo del término municipal y sobre las licencias urbanísticas que se concedan.

Cada apartado concreto de información en ambos casos tendrá carácter telemático, una periodicidad estipulada y el acuerdo de cruce de datos buscará evitar duplicidades en todo momento. De cualquier modo, el acuerdo fija con claridad las reglas de confidencialidad y sigilo que marca la legislación nacional.

A efectos de colaboración en la gestión recaudatoria, la Agencia Tributaria, como ya publicó este periódico, aplicará un sistema de embargo de devoluciones "que satisfaga y haga compatibles los intereses recaudatorios" del Ayuntamiento "y los intereses de asistencia a los contribuyentes" de la propia agencia. El compromiso del organismo es ejecutar un procedimiento "ágil" para la retención de las devoluciones tributarias solicitadas por los contribuyentes y que a su vez tienen deudas tributarias en fase de embargo con el Ayuntamiento benaventano.