El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha declarado hoy las Áreas de Regeneración Urbanas (ARU) de los centros urbanos de Castrojeriz y de Melgar de Fernamental, en la provincia de Burgos; La Pedraja de Portillo y Villanueva de Duero, en Valladolid, y varios barrios de Benavente, en Zamora.

En Benavente (Zamora), las actuaciones se llevarán a cabo en los barrios de Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y Las Malvinas, construidos en las décadas que van de 1960 a 1980, excepto Las Malvinas cuya edificación es moderna.

El ARU contempla actuar en un total de 190 viviendas y el acondicionamiento de calles y viales, con una inversión de 3,1 millones, de los que el Ministerio de Fomento aporta 1.105.130 euros, la Junta de Castilla y León 789.378 euros, el Ayuntamiento de Benavente 1.012.206 euros y los particulares un total de 250.800 euros.

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que estas actuaciones incluidas en el Plan Estatal de fomento del alquiler -la rehabilitación y la regeneración urbanas- supondrán la renovación de más de 370 viviendas y una inversión global superior a 8,6 millones de euros mediante el acuerdo entre administraciones y particulares.

En concreto, se prevén ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda en el caso de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas; hasta 2.000 euros por vivienda para urbanización y reurbanización del espacio público y hasta 30.000 euros por vivienda para la edificación en sustitución de edificios demolidos.