El colegio "Sansueña" de Santibáñez de Vidriales es el encargado por Educación para representar a la provincia en las jornadas de difusión de prácticas de innovación educativa en Castilla y León. Una buena culpa de todo ello se debe a que este centro de enseñanza vidrialés ha sido galardonado con un primer premio por la Consejería, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por su proyecto titulado "Aprendo a leer y a contar con los mármol". Una iniciativa llevada a cabo conjuntamente con el CEIP "Juan XXIII" de Zamora, y con la que un grupo de profesores viene utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas de métodos de trabajo y recursos educativos.

Gracias al proyecto "aprendo a leer con los mármol", los pequeños se han iniciado en el proceso de aprendizaje de lecto escritura y de cálculo a través del uso de nuevas tecnologías y teniendo como eje central una familia. En este caso, la familia de "los mármol" cuya denominación obedecía al tema central del colegio durante el pasado curso, el de la prehistoria. A través de los personajes: Antonio, Úrsula, Inés, Óscar y el pequeño Espidino, los niños aprenden a leer, escribir y a contar.

Todos los materiales elaborados venían destinados a los niños de 3 años y en los que participó todo el profesorado del centro. Unos materiales utilizados como herramientas de trabajo consistentes en cuadernos de lecto escritura, de cálculo, materiales manipulables y reciclables, como pueden ser puzles, etc.

Ya a mayores se llevaron a cabo diversos juegos interactivos a la par de crearse el blog: proyectolosmarmol.blogspot.com. Un lugar en Internet donde se permite la visualización de todo el proceso seguido y las herramientas utilizadas. Este proyecto educativo, aunque finalizó en el pasado curso, se ha prolongado durante el presente, para los niños de 4 años y así completar con ello todo el proceso de lecto escritura y de cálculo, explicaba ayer el coordinador del proyecto premiado, Raúl Álvarez Alejo. Este profesor de Educación Especial junto a la también profesora María Jesús Gallego Caulonga echaron a andar el blog del PT del Sansueña, enfocado sobre todo al uso de las nuevas tecnologías, tanto en infantil como en primaria, y a raíz de este blog se constituyó el propio del colegio y a la par los de otras aulas.

Desde entonces se han venido aplicando las nuevas tecnologías en las aulas como herramientas de trabajo para el aprendizaje de los alumnos.

Sorpresa y satisfacción

Con sorpresa y satisfacción se recibía en el colegio la feliz noticia al haber obtenido el primer premio. "Todavía lo estamos asimilando", decía ayer Raúl Álvarez apuntando a que para el colegio "Sansueña" ha sido todo un honor ante el reconocimiento por parte de la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. "Porque ha habido mucho trabajo detrás y se han visto superadas las expectativas. No pensamos que los niños tuvieran tal mejoría con el trabajo realizado", asegura este joven profesor de Educación Especial.

La oportunidad de desarrollar el proyecto conjuntamente con el colegio zamorano de infantil y primaria, "Juan XXIII", con quien el centro vidrialés comparte programa de actividades, les ha valido para detectar dos realidades, tanto la rural del ámbito de los escolares del "Sansueña", como la urbana, la del colegio de Zamora. Para ello les ha venido a servir en bandeja la organización de varias jornadas de convivencia que se han desarrollado entre ambos centros de enseñanza.