La estación de muestreo de polen del Colegio Virgen de la Vega, una de las quince estaciones que mide los niveles de polinización en la región, lleva dos meses inactiva debido a una avería en el captador. Por primera vez desde que fue instalada en la azotea del centro docente en el año 2010 ha dejado de suministrar información actualizada por un periodo tan largo de tiempo.

La avería ha coincido además con el inicio de la primavera, momento a partir del cual comienza la floración de las especies que más alergias generan. Ni la página web del Virgen de la Vega, que hasta ahora informaba de los niveles de polen en la ciudad, ni la Universidad de León (ULE), ni tampoco el portal de Salud de la Junta de Castilla y León aportan datos sobre Benavente estos días.

El Virgen de la Vega mantiene un acuerdo con la ULE, que se ha encargado de pedir la pieza a Italia para reparar la estación de muestreo cuanto antes. Solo hay dos tipos de captadores en el mercado. Uno inglés, de la marca Burkard, y otro italiano de la casa Lanzoni. Este último es el que se necesita sustituir. La pieza cuesta algo más de 3.000 euros.

Con la llegada de la primavera, la información sobre el muestreo aerobiológico resulta de suma importancia para las personas que padecen algún tipo de alergia . El Portal de Salud de la Junta de Castilla y León en su apartado de sanidad ambiental actualiza la información de los niveles de polen cada jueves y difunde una previsión para los cuatro días siguientes con mapas específicos para cada tipo de floración en las provincias de la comunidad. El número de granos de polen por metro cúbico de aire permite a las personas que sufren algún tipo de alergia polínica si el nivel o la previsión de polen va a ser baja, media, alta, muy alta o extrema.

La Sociedad Castellano Leonesa de Alergia e Inmunología Clínica estima que el 20% de la población es alérgica. En Benavente habría, según estos datos, 2.000 personas afectadas por la floración de distintas especies, especialmente por las más agresivas: las cupresáceas (ciprés, enebro y pino), el plantago (llanten), el olivo y especialmente las gramíneas. Hay otras especies que polinizan cuantitativamente más que estas, pero no tienen incidencia entre la población, como es el caso de las encinas, que pueden expeler «2.000 granos de polen al día frente los 700 de las gramíneas», explica, Rafael Pérez Romero, biólogo, profesor y el artífice de la instalación de la estación de muestreo en el Virgen de la Vega.

Los expertos prevén que en los dos próximos meses las alergias pueden ser más agresivas y duraderas que en años anteriores. «En realidad no hace falta ver los datos para saber que este año va a darse una gran floración», explica Pérez Romero. «Las lluvias que han caído en estas semanas han humedecido la tierra y especialmente las malas hierbas, y a las malas hierbas la lluvia les viene perfecto». La polinización de las gramíneas, que todavía no han alcanzado su floración plena, hacen entrever dos meses difíciles para los alérgicos. De momento ya están haciendo notar sus efectos tanto el plantago como las cupresáceas. En las próximas semanas, las gramíneas, muy abundantes en Benavente y en la comarca, pueden convertirse en el calvario de muchas personas.