El Cuarto Congreso Oncológico se celebrará en la ciudad los próximo 26 y 27 de octubre con un total de nueve ponencias y dos talleres. Así lo anunció ayer Asunción Alonso, presidenta de la Asociación contra el Cáncer.

El primer día, habrá una charla sobre "Impacto de la vacuna contra el virus del Papiloma Humanos (VPH). Ganar tiempo al cáncer uterino", acerca de la vacuna que ya se esta comercializando en contra este tipo de cáncer.

Otras de las ponencias que se desarrollarán ese día versarán sobre "Efectos dermatológicos relacionados con la quimioterapia", "Intervención psicológica en enfermos de cáncer:calidad de vida" e "Inhibición de la angiogénesis en el tratamiento del cáncer".

Ese mismo día se desarrollarán los dos talleres previstos. Uno versará sobre "Los cuidados del laringetomizado", mientras que el otro "Ejemplo de asistencia domiciliaria en el paciente laringetomizado: caso práctico".

La jornada del viernes concluirá con la mesa redonda "El testamento vital y los cuidados paliativos como garantías del derecho a una muerte digna".

El sábados se desarrollarán cinco conferencias. Tratarán diversos temas: "Urgencias oncológicas: abordaje terapéutico", "programas de cribado mamográfico: el punto de vista del médico general e institucional", llevado a cabo por dos médicos; "Reconstrucción de la mama en pacientes mastectomizadas", "Tratamiento de soporte en Oncología. No solo necesitamos especialistas en cáncer, sino en el manejo del paciente". Se cerrara el congreso con la charla de Albert Jovell "Aprender a convivir con el cáncer".

Otra forma de participar: crear pósters

Este año, además de contar con un mayor número de ponencias habrá otra novedad. Se trata de la recepción de posters que tendrá la Asociación contra el Cáncer de Benavente. La recogida de estos posters se llevará a cabo hasta el quince de octubre. Todo aquel que quiera participar (así como saber más del propio Congreso) puede obtener información en la página web www.todocancer.com. En el acto de clausura se entregará un premio de 500 euros al mejor cartel.

Por otro lado a este Congreso, declarado de Interés Sanitario, cualquier persona interesada podrá acceder al Congreso. Podrán matricularse a través del boletín de inscripción o también a través de internet. Hasta la tarde de ayer ya había tres personas inscritas. El plazo para matricularse estará abierto hasta el día antes del congreso (es decir, hasta el veinticinco de octubre). No existe limite de plazas.

Existen distintos precios en función de los actos en los que se vaya a participar: 130 para todo el congreso; 70 para la asistencia a ponencias y 60 para los acompañantes.