Santa María del Azogue verá completadas en dos o tres semanas a lo sumo las obras de restauración del ala sur de la nave central de la iglesia, logrando así recuperar el mismo formato que el conseguido hace años en el ala norte, en un proyecto entonces financiado por la Junta de Castilla y León que permitió acabar con las humedades de las bóvedas de la sacristía.

En esta ocasión la restauración, de menor calado que la del ala norte al no existir humedades en la zona, ha sido afrontada íntegramente con fondos parroquiales. Más de 20.000 euros costarán la ejecución de este proyecto que tenía por objetivo «restaurar el ala sur con la misma estética que el ala norte y generar algunos puesto de trabajo durante un tiempo», según explicó ayer el párroco de Santa María, Leovigildo Martín.

El tejado de la capilla del Cristo Marino no ha requerido mayores atenciones que la sustitución de laguna teja en mal estado. El grueso del proyecto de ha centrado en la pared del ala sur de la nave central. El enfoscado que cubría toda esta pared ha sido eliminado y la fachada ha sido remozada con 400 ladrillos respetando los antiguos huecos para el andamiaje por prescripción de la Comisión de Patrimonio. La restauración con este material también se ha llevado a efecto en los aleros del tejado de la capilla del Cristo Marino contiguos a la puerta Oeste, cuya vidriera circular central también ha sido sustituida, y se han prolongado hasta el ala sur con ladrillos de «cuello de pavo».

Lo mismo ha ocurrido con los ventanales de la pared del ala sur, en concreto en cuatro vidrieras de arco apuntado. Dentro del proyecto está prevista también la sustitución de los estrechos ventanales de los ábsides, siete en total.

El proyecto de ejecución se centra ahora en la eliminación del enfoscado de la pared de la capilla de Jesús Nazareno, que está dejando a la vista la piedra y la ladrillería utilizada en su día para salvar la diferencia de altura de esta parte de la construcción y su conexión con la capilla del Cristo Marino. Esta pared será recubierta de cal de color ocre-crema siguiendo las prescripciones de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura.

La inversión en obras de restauración ejecutada en la iglesia de Santa María bajo la tutela de Leovigildo Martín supera con creces los dos millones de euros. Tras esta reforma el único espacio por restaurar dentro del templo románico sería el piso, proyecto que, al menos de momento, quedará pendiente de acometer.