Las quejas vecinales por los problemas de recepción de la señal de televisión en prácticamente todo los puntos de la ciudad se redoblaron a última hora de la tarde y durante la noche del domingo. La mayoría de los canales televisivos principales o no recibía señal, o la recibían débilmente ofreciendo imágenes «pixelizadas». Con carácter general, la mayoría de domicilios y establecimientos de la ciudad dejó de recibir una buena señal televisiva tanto desde el repetidor de Matadeón (León), como desde el repetidor de El Viso (Zamora).

Este problema, ajeno a ninguna avería local o extra local, podría reproducirse durante los próximos días y mantenerse, según informaron diversas fuentes.

Aunque pueda parecer increíble el origen de la mala recepción de la señal televisiva tiene que ver tanto con la subida de las temperaturas como con la estabilidad del tiempo.

Según explicaron distintas fuentes a lo largo de la jornada de ayer tras las incidencias dominicales, el buen tiempo produce una mejora de las condiciones de transmisión de la señal televisiva hasta el punto de que las antenas llegan a recibir la señala de distintos repetidores provocando un conflicto a la hora de ser interpretada por el TDT.

Según la misma explicación, cuando la potencia de la señal duplicada no es demasiado fuerte, el descodificador logra interpretarla pero ofrece imágenes pixelizadas. Cuando la señal, por el efecto ionizante de la atmósfera, llega potentemente por duplicado, el TDT no es capaz de interpretarla y simplemente no la capta o anuncia que la capta débilmente.