Los vecinos de Bercianos de Vidriales llevan años celebrando los festejos patronales en fin de semana, en el primero del mes de julio, para aprovechar la mayor presencia en el pueblo de residentes que viven fuera de las dos localidades de Bercianos y Villaobispo, que se encuentran unidos y ambos celebran en convivencia sus respectivos festejos.

El asfixiante calor del mediodía de ayer no hacía mella en los devotos de santa Isabel, la patrona de Bercianos. La celebración de la Visitación de la Virgen María a su prima santa Isabel se realizaba años atrás el 2 de julio, pero la acusada despoblación manda. La iglesia parroquial lucía sus mejores galas y su retablo mayor de la escuela de Gaspar Becerra estaba radiante, al igual que el rico artesonado del templo. Los vecinos han compartido desde siempre la fiesta de la Visitación de la Virgen con la Sacramental, «ofreciendo las calles al Señor», como señalaba el párroco Miguel Hernández en su homilía, refiriéndose a la procesión con la Custodia.

El Ayuntamiento de Santibáñez, municipio del que forma parte Bercianos de Vidriales, se encargó de la programación de los festejos.

Para la tarde de ayer organizó un concurso de calva local y juegos de agua para los pequeños. La asociación «Aseranar» se encargaba de organizar un concurso de bingo previo a la verbena con el artista y dinamizador musical «Pahino». A altas horas de la madrugada estaba prevista la degustación de una chocolatada por el bar «el Churrasco».

En la jornada de la víspera de fiesta la noche también estuvo animada por una disco móvil y de la chocolatada se encargó el otro bar de la localidad, el bar «Justel». Los festejos se cierran hoy con una disco movida tras los juegos tradicionales.