De pequeña pensaba en ser escritora y en febrero vio cumplido su sueño: la publicación de la novela «La heredera», que ya están en las librerías y disponible en la biblioteca municipal, a donde a Elena Garquin, benaventana, cedió un ejemplar.

-¿Cómo surgió la publicación del libro?

-Escribí la historia como un regalo para una amiga. Cuando se lo leyó me animó a publicarlo. Tanto su marido como el mío también me lo decían y bueno, al final salió bien.

-¿De qué trata la novela?

-La historia es de una chica que se llama Elena Robles. Vive en un cortijo de Andalucía y se queda huérfana de pequeña. Se traslada a Roda a vivir con su tía y justo antes de volver a su cortijo, conoce a un terrateniente guapo, con dinero y muy mujeriego por el que se siente atraída. Cuando vuelve al cortijo conoce a otro hombre al que apodan «El marqués» porque nadie sabe de dónde procede y también se siente atraída por él. La novela trata de estos líos amorosos y también de la herencia que debería recibir ella.

-¿En qué se ha insipirado para este relato?

-Siempre he sido lectora compulsiva de este tipo de novelas, pero estaba harta de verlas ambientada en otros países, así que me planteé escribir una que discurriera en España.

-¿Es Vd. una gran consumidora de libros?

-Leo todo tipo de libros, depende de mi estado de ánimo. Me gustaría tener más tiempo.

-¿Cuándo empezó a escribir?

-Escribo desde los doce años y este tipo de novelas desde los 19.

-¿Cómo influye la tierra en sus relatos?

-Benavente me está inspirando en lo que estoy escribiendo y en la siguiente probablemente me inspirará Zamora.

-¿Cómo es el proceso?

-Escribo, imprimo, enseño y escucho las opiniones. Luego ya decido lo que cambio.

-¿Y qué es lo más difícil?

-Corregir. Me cuesta mucho trabajo, no porque me aburra, sino porque cada vez que vuelvo a leerlo cambio algo. Documentarse también es complicado. A mí me gusta, sobre todo las curiosidades de la época como qué comían o cómo se vestían. Luego la mayoría de las cosas a lo mejor no las usas.

-¿Dónde busca esa información?

-Internet y biblioteca.

-¿Cómo lleva las nuevas tecnologías?

-El libro lo empecé a escribir en papel. Luego continué con máquina de escribir eléctrica y entonces ya fue cuando mi marido me dijo que usase el ordenador, aunque para mí la máquina de escribir tiene su encanto.

-¿Tiene libro electrónico?

-No me ha quedado otra que tenerlo por cuestión de espacio y de salud, pero prefiero el libro en papel. En casa tengo más de 400 libros, soy asmática y además tengo alergia al polvo, así que me han dicho que quite todos los libros y los tengo todos apilados en cajas.

-¿Qué puntos fuertes vio la editorial en su novela?

-Lo primero que era original porque estaba ambientada en España. Me dijeron que les había encantado la forma de escribir, la historia, los personajes, los diálogos. Mi editor me repitió muchas veces que le había encantado, creo que lo hizo porque no me lo creía. De hecho busqué en Internet información sobre la editorial para comprobar que no había nada malo en ella (ríe).

-¿Cómo te sientes al publicar en época de crisis económica y cuando el libro en papel está decayendo?

-Yo a veces lo pienso: «jo, si esto me hubiera llegado hace veinte años la gente lo compraría más». Me ha llegado ahora, que la gente casi no compra, pero es que no me lo acabo de creer la verdad. Pero yo creo que a la gente que le gusta leer, sigue leyendo y a la gente que le gusta leer de verdad, lee en papel.

-La editorial está especializada en el género romántico- histórico.

-Sí y yo soy la primera escritora española que publica con ellos. Mi editor dice que soy un experimento, ya veremos cómo sale, pero mis expectativas ya están conseguidas, todo lo que venga a partir de ahora será bienvenido, no soy ambiciosa.

Benavente, 1971

Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca asegura que es ama de casa por obligación. Desciende de familia benaventana y defiende la tierra zamorana a capa y espada. Asegura que le encanta vivir aquí, a pesar de las limitaciones que a veces encuentra en el mundo literario. Casada y con dos hijos, un niño y una niña, mellizos, que son los que más tiempo le restan para escribir, una afición que tiene desde niña y a la que suma el cine, sobre todo el que es al aire libre, el teatro y la buena música, independientemente del estilo. Defiende a aquellos que como ella están intentando hacerse un hueco y pide apoyo de las instituciones para estos escritores noveles. Además es la primer escritora española que publica en la editorial Phoebe.