El frío atardecer del sábado no hizo desistir a los vecinos de Pozuelo de Vidriales y participaron en masa en el magosto en el que se asaron 70 kilos de castañas procedentes de los montes cabecera del arroyo Almucera, de Congosta y Ayoó. «Castañas que se pelan bien y ¡qué ricas!», decían no pocos comensales procurando mantener entre las manos el caliente producto típico de la temporada.

Las inmediaciones del local sociocultural de Pozuelo, recién rehabilitado, servían para que los participantes entrasen en calor acercando sus manos a las dos fogatas preparadas para la ocasión, una para el asado de las castañas y la otra para el asado de carnes, panceta y embutidos. Productos dispuestos a última hora por la organización aprovechando la nutrida presencia de público.

Mientras los fogoneros y cocineros preparaban las viandas, la mayor parte de los vecinos decidía esperar en el interior del local. Las bajas temperaturas reinantes propiciaban que el recinto sirviese, una vez más, de encuentro entre vecinos. Acudieron paisanos de Pozuelo y de localidades próximas que se acercaron a degustar las ricas castañas asadas.

El momento del reparto de las frutos asados en cucuruchos de papel se vivía con emoción entre los pequeños como si se fueran a terminar. Pero no, el generoso reparto en el envoltorio de los cucuruchos daba para muchos más. Castañas asadas, calentitas y «si están quemando mejor», observa uno de los pequeños comensales. Un cucurucho de papel, porciones de queso, panceta y chorizos asados sobre pedazos de pan de hogaza y el vino de la tierra o refrescos. Una merienda calentita dejando un buen sabor de boca. Agradecida por los participantes e incluso algunos que no pudieron sumarse a la celebración del magosto apostando por que estas tradiciones de encuentros intergeneracionales entre vecinos se recuperen. En esta ocasión le tocaba el turno a Pozuelo coincidiendo con la fiesta de su patrona la Inmaculada Concepción, aunque la programación festiva se organiza en verano, sin embargo la asociación «Aseranar» y el Ayuntamiento de Santibáñez vienen organizando el magosto de forma itinerante por cada una de las localidades del municipio. Los jóvenes de Pozuelo, una vez más, hicieron gala de sdr buenos anfitriones.