Un total de 582 alumnos de los tres primeros cursos de Educación Infantil de los diez colegios públicos y concertados de la ciudad recibirán formación en educación vial a lo largo del presente mes. La actividad se realizará en el propio aula del curso de alumnos, o cualquier otro aula que esté equipada con el material necesario y se adapte a la condiciones del alumnado, debiendo tener esta una zona en la que estos puedan sentarse en forma se semicírculo, ya sea en el suelo o en sillas, según recordó ayer la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

Se trata de una acción formativa de una hora de duración, en la que tras haberse presentado el monitor como Policía Local, hablando de las prendas que componen su uniforme, las competencias que tiene la Policía y como puede esta ayudar a los niños y niñas, se da paso a una pequeña parte teórica en la que conocerán algunos conceptos y normas sobre la Educación y Seguridad Vial a través de un cuento. Seguidamente los alumnos realizarán una actividad práctica, a modo de juego, en la que se podrán en uso los temas tratados, facilitando la comprensión y entendimiento de lo explicado. Antes de finalizar la actividad y con la ayuda de una mascota marioneta, el agente realizará un resumen de todo lo tratado a base de preguntas a los alumnos.

Con la Educación Vial se pretende que los pequeños mantengan una primera toma de contacto con la circulación, sus normas y peligros, y a la vez que sean capaces de familiarizar una serie de comportamientos viales básicos.

Para ello es preciso conocer el entorno físico más próximo al menor, identificando los elementos en relación al tráfico y descubrir la importancia que tienen las normas y señales del tráfico y el respeto de estas, conociendo además el significado de algunas de ellas.

También deben conocer la figura del Policía Local, hablándole del carácter colaborador y de ayuda que este presta, así como de su importancia en la regulación del tráfico y promover en el menor la actitud de convivencia con el resto de los ciudadanos, en su derecho de circulación por las vía públicas en especial en los aspectos del tráfico.

Utilizar correctamente los transportes de personas, desarrollar hábitos de observación y psicomotóricos en relación con el tráfico, y adoptar conductas, actitudes y hábitos relacionados en el fomento de la salud, y la seguridad ante el tráfico, constituyen también parte de los objetivos.

1. CEIP LAS ERAS Martes 04/12/12

2. CEIP SAN ISIDRO Miércoles 05/12/12 13

3. CEIP FERNANDO II Lunes 10/12/12

4. CEC SAN VICENTE DE PAÚL (A) Martes 11/12/12

5. CEC SAN VICENTE DE PAÚL (B) Miércoles 12/12/12

6. CEIP LOS SALADOS Jueves 13/12/12

7. CEIP BUENOS AIRES Viernes 14/12/12

8. CEIP EL PINAR Lunes 17/12/12

9. CEC VIRGEN DE LA VEGA (A) Martes 18/12/12

10. CEC VIRGEN DE LA VEGA (B) Miércoles 19/12/12