María Teresa Delgado Blanco es una de las usuarias del Centro para Personas con Discapacidad Intelectual Asprosub «Virgen de la Vega» de Benavente y desde el pasado mes de julio es la ganadora del concurso de dibujos y murales «Pinta tu río», organizado por la Fundación de Iniciativas Locales, en la categoría individual.

María Teresa, «Tere» para los amigos, realizó una obra con plastilina en la que demostró «la gran sensibilidad hacia los ecosistemas fluviales», tal y como indican en el comunicado recibido.

La chica ganó entre más de doscientos participantes y se mostró sorprendida con el fallo del jurado.

Miembros de la Fundación de Iniciativas Locales se acercaron el pasado ocho de agosto hasta el centro de Asprosub «Virgen de la Vega», situado en Benavente, para entregarle personalmente el premio y el diploma que la acredita como ganadora del concurso.

La organización de este concurso corre a cargo de la Fundación de Iniciativas Locales y está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Este concurso de dibujos y murales está dirigido a personas con discapacidad intelectual de la cuenca del Duero y en las bases se pedía desarrollar en las obras la temática «Los ríos y los ecosistemas fluviales». El premio fue una cámara de fotos y un diploma acreditativo.

ASPROSUB es una ONG sin ánimo de lucro a nivel provincial que presta servicios y desarrolla programas en coordinación con la Federación Regional de Asociaciones a favor de personas con discapacidad intelectual (FEAPS Castilla y León) y con la Confederación Nacional (FEAPS).

Esta red de organizaciones que defienden los derechos, imparten servicios y son agentes de cambio social cuenta con centros ocupacionales para fomentar la autonomía personal y la capacidad social de las personas con discapacidad intelectual, a través de actividades laborales, personales y sociales como la jardinería o la madera.

Estos centros están destinados a personas mayores de 16 años. Se trata de un servicio alternativo y previo a la actividad productiva, por lo tanto, los ámbitos de las actuación son tan variopintos como salidas profesionales pueda haber.