La clausura de la XIII Feria del Libro se escenifica hoy a las 13.45 horas con el sorteo de dos lotes de libros entre aquellos que han comprado algún ejemplar en las casetas, instaladas estos días en la plaza de la Madera. Se adjudicará un lote para un adulto y otro para un niño o joven que haya rellenado la papeleta correspondiente. Habrá también dos presentaciones a cargo de Asunción Carracedo y de Marisol Costi y un cuentacuentos infantil.

Entre las casetas está la Asociación de Escritores de Madrid, un grupo que nace en noviembre de 2011, con el fin de impulsar a los autores noveles, ha traído hasta seis personas para presentar sus últimas creaciones literarias. Su presidente, Federico Ruiz de Lobera, explica que el objetivo es «ayudar a aquellos autores que individualmente tienen dificultad para llegar al público», así como «difundir la cultura y vivirla mediante tertulias, presentaciones y ferias como ésta». No descartan conseguir algún socio en Benavente, pues ahora Internet y las redes sociales permiten estar tan enterado como si vivieras en la propia capital.

Ayer presentaron Ángela Alcalá, una mujer que empezó a escribir cuentos animada por su nieta, y Alejandro Sotodosos, el más joven de los que trajo la Asociación. Otros miembros han intentado dejar su huella, como es el caso de Asunción Mateo, quien dice inspirarse de todo lo que le rodea: el trabajo, la familia o la situación del momento. Le precedió el jueves Silvia Alasino, una argentina que cuenta la problemática social a través de los medios de comunicación de su país e intenta «hacer un rescate de valores muy alejado de lo que la gente considera que son las claves del éxito». Lara L´Odet asegura tener raíces zamoranas por parte de uno de sus abuelos, aunque esta es la primera vez que se acerca a Benavente. Considera que los vecinos que se acercaron a su presentación hicieron que ésta fuese «muy acogedora» y la mayor crítica de su novela fue «que las personas se sentían identificadas con las historias». La penúltima sesión contó con un café literario con Dimas Vaquero, Antonio Civantos, J. M. Prado-Antúnez y Ricardo Chao y finalizó con la actuación del grupo de folklore Shalom, quienes interpretaron música y baile tradicional.