Una treintena de alumnos de ESO de «Los Salados» participaron ayer por la mañana en el Proyecto TAS, de la Fundación Alicia y Kraft Foods Foundation, que tiene como objetivo conocer mejor los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes españoles de entre 14 y 15 años, y ayudar a que sean ellos mismos los que diseñen y elaboren estrategias para mejorarlos.

El proyecto TAS involucra a un centenar de centros escolares de toda España y a 30.000 jóvenes, incluyendo a sus profesores y familias, que se beneficiarán directamente de este proyecto mejorando sus hábitos alimenticios y su actividad física.

La iniciativ, que busca involucrar a los jóvenes, a profesores y familias, consta de variaas fases. La primera fase es la formación del personal docente de aquellos colegios inscritos y seleccionados de toda la geografía española. Esta formación se llevó a cabo a finales de noviembre y diciembre, y tenía como objetivo que los educadores se familiarizasen on las herramientas del programa.

Después de los cursos de formación, todos los adolescentes de cada escuela seleccionada comenzaron a reunir durante una semana los datos relativos a su alimentación diaria y hábitos de ejercicio con herramientas on line. Estos datos han ayudado a los expertos en nutrición y ejercicio físico de la Fundación Alicia para hacer una primera evaluación de la situación por clase en cada escuela.

Tras el diagnóstico de los expertos, desde enero y hasta junio de 2012, los adolescentes, junto con sus profesores y expertos de la Fundación Alicia, trabajarán en los puntos débiles detectados en sus hábitos de alimentación y actividad física.

En esta fase participaron ayer los alumnos del IESO Los Salados. Un cocinero con una cocina portátil les enseñó a cocinar de forma sana y divertida con pasta, verdura y fruta, promoviendo la cocina como una herramienta útil para lograr cambios en la alimentación. En este taller participa también una nutricionista.