Artista benaventano

José Ángel Llamas es el artista benaventano que más piezas ha creado para la Semana Santa de la ciudad. Se siente muy unido a su pueblo, y muy orgulloso de formar parte de la historia local. Asegura que necesita vivir hasta los 90 años para realizar todos los proyectos que tiene pendientes.

-¿Cómo descubrió su pasión por la escultura?

-Cuando era muy pequeño, tendría unos 12 años, comencé realizando modelismo naval, y así me inicié. Siempre he tenido inquietud por esta faceta del arte. Me gustaba dibujar, esculpir, y de esta forma descubrí mi pasión.

-Posteriormente, ¿se formó en alguna escuela?

-No, soy autodidacta. Voy probando. Algunas veces tropiezo, pero me vuelvo a levantar. Me he basado también en muchos libros sobre técnica artística para guiarme. Tengo que destacar la influencia del maestro Avelino Martínez, que no estuve mucho tiempo con él, pero me indicó los pasos a seguir dentro de la escultura.

-Ha realizado numerosas obras para la Semana Santa de Benavente

-Sí, gracias a la cofradía de la Santa Vera Cruz, y a su presidente actual, Josico, y al anterior, Roberto, que han depositado en mi su confianza. Comencé elaborando la mesa del Calvario, y después he hecho otras dos más, las del Yacente, y la del Domingo de Ramos.

-¿Este hecho le ha unido más a la Semana Santa benaventana?

-Yo siempre me he sentido cercano, no a la Semana Santa, sino a todo lo que tenga que ver con Benavente. En las fiestas del Toro Enmaromado realicé las figuras para la quema de la Peña Trevinca. Si puedo ayudar en algo por mi pueblo, siempre lo haré; y siempre que pueda, gratis.

-De las obras que ha realizado, ¿cuál destacaría?

-Elaboré una colección con el título del «Mundo Mágico» formada por esculturas de hadas, duendes y personajes fantásticos, de la cual me siento muy orgulloso. Pero si tengo que destacar alguna obra concreta me quedo con «La Piedad de Miguel Ángel». Con ella, y con otras obras que tengo en mente, quiero realizar alguna exposición aquí en Benavente.

-¿Qué materiales utiliza para crear sus esculturas?

-Sobre todo espuma de poliuretano con una densidad de un 500x100. Con este material se pueden hacer maravillas. También he comenzado a esculpir en madera, casi siempre nogal, aunque es más complicado, ya que si te equivocas, rectificar es más complicado.

-¿Es difícil vivir de la escultura?

-Si, yo tengo otro trabajo. Tendría que haber empezado a darme a conocer muy joven para crear una cartera de clientes y poder vivir de esto completamente. Yo considero esto como un hobby.

-¿Qué significa para usted la escultura?

-Es una forma de expresar un sentimiento. Es increíble ver salir de un todo macizo, una figura. Es un privilegio para mí poder hacerlo con mis manos.

-¿Cómo es el proceso de elaboración?

-El primer paso es dibujar lo que quieres tallar, por delante, por detrás, y también los perfiles. Además, tienes que tener un conocimiento mínimo del elemento que vas a esculpir.

-¿Cuánto tiempo dedicó a la creación de los seis faroles que realizó para la mesa del Calvario?

-Tres meses. Cada farol está compuesta por muchas piezas. Una vez que las tienes hechas tienes que barnizarles, y finalmente montarlas. Han sido tres meses de trabajo en horas sueltas, y siempre que mi empleo me lo permite.

1958, Benavente

José Ángel Llamas, escultor autodidacta, ha creado muchas obras de arte para el disfrute de la ciudadanía benaventana. Ha colaborado en la realización de los decorados del grupo de teatro local Intercazia. Además, la elaboración de piezas únicas de la Semana Santa benaventana, avalan su trabaja de más de treinta años. Su material predilecto ha sido la espuma de poliuretano, por la facilidad de modelo de este producto, pero desde que talló los relieves del Vía Crucis, expuestos actualmente en el Museo de Semana Santa, la madera le ha despertado un interés muy profundo en el que quiere ahondar. Tiene en mente multitud de proyectos, que poco a poco irá mostrando fuera de las paredes de su taller.