Pobladura del Valle organiza el sábado 19 de mayo el I Encuentro de Artesanos de la comarca. La concejalía de Cultura y la asociación «Nazareth» de torno y talla en madera instalan una carpa en la plaza Mayor para albergar la cita artesanal. En el evento participan la treintena de artesanos de madera de localidades de la comarca con una muestra expositiva de sus obras, así como está prevista la presencia de avezados artesanos con trabajos en forja y en barro, confirmaron ayer desde el colectivo «Nazaret».

La plaza Mayor de Pobladura reunirá en el encuentro de artesanos no sólo a los alumnos de los talleres organizados por la asociación «Nazaret» en Santovenia del Esla, en Santa Cristina y en Santibáñez de Vidriales, sino que la presencia de reconocidos artesanos de la zona instalando puestos con trabajos en madera, en barro, cerámica o en hierro vendrá a dar «un mayor realce al evento y servir de intercambio de experiencias», precisaron desde el Área municipal de Cultura. El promotor de la iniciativa, el responsable de Cultura que a la vez es presidente de la asociación «Nazaret» confía que el encuentro sirva para «sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de conservar y preservar los oficios artesanos de tallista y torno de madera», así como fomentar la artesanía de la madera dando a conocer las diversas técnicas para tornear y tallar, persiguiendo a la vez que no desaparezcan oficios que enriquecen la cultura de las zonas rurales. Unos fines que persigue el colectivo Nazaret y hace suyos el concejal de Cultura de Pobladura del Valle.

La asociación Nazareth de torno y talla en madera está en proceso de ser inscrita en el Registro de artesanos de Castilla y León tras contar con el beneplácito de técnicos del Servicio Territorial de Industria Comercio y Turismo en una visita girada recientemente a sus instalaciones y comprobar que entre sus actividades se circunscribe la promoción de cursos y la creación de una exposición itinerante, así como participar en ferias y mercados.