La fábrica maderera interpanel recibirá un crédito de dos millones de euros del plan de viabilidad de refinanciación de su deuda. Las entidades crediticias han confirmado a la gerencia de Interpanel, y ésta al comité de empresa, su respuesta positiva ante la petición solicitada hace más de dos meses. La firma se efectuará un día de la semana del 5 al 10 de marzo. Con este dinero la empresa podrá reiniciar su actividad, posiblemente a mediados de mes, aunque aún no se conoce la fecha exacta. Con la refinanciación aprobada, la fábrica volverá a tener suministro eléctrico y reanudará la producción, según explica Antonio Castro, presidente del Comité de empresa. Según las estimaciones de Interpanel, las pérdidas por cada día de parón ascienden a 20.000 euros, cantidad equivalente a los gastos fijos.

Los trabajadores ante esta nueva y buena noticia, esperarán a la puesta en marcha de la fábrica, y no denunciarán a la empresa por impago de la nómina. «Es lo mejor que nos podía pasar, volver al trabajo sin tener que acudir al juzgado», comenta Castro. El cien por cien de los trabajadores desean que la sociedad reactive su labor «lo antes posible».

Los empleados de la empresa maderera de Villabrázaro acordaron en asamblea dar un margen de dos semanas más a la fábrica para que paguese las nóminas que debía. Su idea era proceder a efectuar una demanda colectiva por impago y, cabía la posibilidad, de que anularan el expediente de regulación de empleo firmado con anterioridad, además de llevar a cabo otro tipo de acciones como movilizaciones. Este plazo cumplía esta semana pasada, pero esta información ha cambiado sus planes y ha mejorado su confianza en Interpanel.

Gracias al apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) y la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, junto al Ayuntamiento de Villabrázaro, que han actuado de mediadoras ante las entidades bancarias y las cajas, se ha conseguido esta refinanciación.

La fábrica maderera, sin energía eléctrica desde noviembre del año pasado, ha terminado por presentar y aplicar un expediente de regulación de empleo temporal que afecta a la mayoría la plantilla. El ERE tiene una duración aprobada de 90 días este año y ahora mismo está en aplicación y seguirá vigente hasta finales de mes siempre que concurrieran las causas objetivas de parón productivo que se han dado en los tres últimos meses. La plantilla, que actualmente se encuentra en casa por el parón de la actividad, volverán a la fábrica probablemente antes de la finalización de este mes. «Tenemos muchas ganas de volver al trabajo, esta situación de incertidumbre que hemos pasado ha sido muy complicada», asegura Castro el presidente del comité de empresa de Interpanel.