J. A. G.

El hito de granito con una concha indicativa del Camino de Santiago y una flecha de dirección ha sido sustraído cuando la Diputación Provincial de Zamora no ha recibido aún los trabajos ejecutados por parte de la empresa adjudicataria.

El diputado provincial de Obras, Manuel Vega ha explicado a este periódico que, independientemente de que el robo se pueda esclarecer y aparecer o no el hito sustraído, es responsabilidad de la empresa su reposición antes de entregar los trabajos.

Estos hitos, según adujo Vega, se han instalado siguiendo el itinerario del Camino Sanabrés hacia Santiago de Compostela. El sustraído señalaba la dirección de Bercianos de Valverde.

Una difícil convivencia

De izquierda a derecha y de arriba a abajo las tres imágenes que explican el conflicto.

1. imagen del hito colocado este año por la Diputación Provincial de Zamora junto al colocado con anterioridad por la Asociación Cultural Bercival. Indican el camino hacia Bercianos de Valverde. Es según Bercival la Ruta Internacional del Camino Sanabrés y discurre por un paraje natural (camino de tierra). Abajo puede verde la etapa número dos entre Tábara y Santa Croya de Tera. En el medio está Bercianos.

2. La misma imagen después de que el hito de la Diputación fuera arrancado y robado.

3. Monolito de la Fundación Ramos de Castro y Macovall 2000 que señala a Villanueva de las Peras. Según Bercival, «ese monolito, colocado por habitantes de Villanueva apunta hacia su pueblo y desvía a los peregrinos de la ruta internacional marcada desde Sevilla a Santiago de Compostela, obligando a los peregrinos a variar su ruta» y seguir hacia Santa Croya por la carretera.